Senador Gustavo Madero integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe se encarga de revisar los instrumentos jurídicos celebrados por el Estado Mexicano con las naciones de la zona del continente, a fin de fortalecer los proyectos de infraestructura en la región. Para lograr su cometido es fundamental el diálogo y colaboración permanentes con la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadas y consulados de México en el extranjero.

Otra de sus labores primordiales es analizar y aprobar las propuestas de nombramientos y ratificación de diversos cargos públicos, turnados por la Mesa Directiva del Senado de la República.. 

Los ejes prioritarios de esta Comisión son:

  • Paz y seguridad hemisféricas 
  • Defensa de los mexicanos en el exterior 
  • Atender la desigualdad social 
  • Migración 
  • Comercio e Inversión 
  • Medio ambiente, desarrollo sostenible y recursos naturales 
  • Fortalecimiento del Intercambio cultural 
  • Cooperación internacional 

image20

Reunión de Comisiones Unidas

(14/nov/2018) Las Comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, aprobamos el "Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros". Más información...

image21

Reunión de Trabajo

(14/nov/2019) Aprobamos dictámenes de tres Puntos de Acuerdo referentes a la relación que mantiene nuestro país con Cuba y Haití.


El primero exhorta al Senado de los Estados Unidos a tomar acciones pertinentes para revertir el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por este país en contra de la República de Cuba. 


Paralelamente se llama al Poder Ejecutivo a fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre México y Cuba.


Además, dimos luz verde a un Punto de Acuerdo para manifestar la solidaridad de México con el pueblo de Haití derivado del sismo registrado el 6 de octubre de 2018 en dicho país. 

image22

1ra. Reunión Ordinaria

(7/nov/2018) Participaron subsecretarios de Relaciones Exteriores, embajadores de los países de América Latina y el Caribe acreditados en México, así como de los organismos financieros internacionales de la región.


En el encuentro, señalé la importancia de entender la migración que se registra en nuestro continente; para ello, sugirió la realización de un foro de análisis que cuente con la participación de legisladores de la región para contar con un óptica de esta situación desde el punto de vista de los congresos de cada país dado que este fenómeno se encuentra en constante crecimiento.

image23

Reunión de Instalación

(9/oct/2018) Durante la instalación se hizo mención de la histórica posición ha mantenido México en América Latina y El Caribe, siendo un referente y vanguardia en temas de Derechos Humanos y justicia, por lo que el trabajo a realizar en esta Comisión irá encaminado a fortalecer esta condición.


Durante mi participación hice hincapié en atender la desigualdad es una arista que vale la pena tener presente para generar cambios positivos en la región.


Propuse a la Junta Directiva mantener contacto con Alicia Bárcena, quien desde hace una década se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); ya que, su experiencia aportará amplitud a la visión en materia económica, así como en los temas de desigualdad que recientemente han tenido énfasis en su agenda, robusteciendo los trabajos de este órgano legislativo.


“La atención a la desigualdad es uno de los asuntos en los que tenemos un rezago en esta zona del planeta, requerimos poner énfasis en él más que en lo referente al crecimiento económico, esto se confirma con el importante número de sectores excluidos que encontramos en cada país de la región”, manifesté a mis compañeros Senadores.