image48

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea es el mecanismo de diálogo entre el Parlamento Europeo y el Congreso mexicano, que ha generado enriquecimiento de las relaciones regionales y bilaterales.

Especial énfasis se ha dirigido al debate sobre la migración y la seguridad, encaminado a la defensa de los derechos de los migrantes y en la responsabilidad compartida que debe existir entre las dos regiones respecto a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como la seguridad fronteriza. 

Con visión al desarrollo de ambas regiones, se ha fomentado la colaboración en materia de educación y cooperación científica y tecnológica también ha evolucionado, sirviendo de impulso para una mejor formación de jóvenes. 

La Comisión Parlamentaria Mixta ha celebrado los logros alcanzados en el ámbito empresarial, en donde se ha fomentado el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las cuales han comenzado a tener una mayor participación en los mercados de México y la Unión Europea.

image49

XXVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta

Este encuentro se llevó acabo los días 7, 8 y 9 de febrero del 2019 en el Senado de la

República, los temas que abordamos los legisladores de ambas regiones fueron:

  • Situación Política, Económica y Social de México y la Unión Europea 
  • Perspectiva Comercial y Avances entre México en el Marco de la Revisión del Acuerdo Global
  • Seguridad y Derechos Humanos en México y la UE
  • Desafíos en materia de Migración en México y en la UE 
  • Políticas de Desarrollo Sostenible en México y en la UE para Cumplir los Objetivos del Acuerdo de París 
  • Prospectivas de los Programas y Proyectos de Desarrollo, en el Marco de la Cooperación Estratégica México-Unión Europea 

Participé con una ponencia como parte del segundo tema, señalando que tanto México como la Unión Europea nos encontramos en un momento de transición donde le gran reto es superar la coyuntura y mantener los consensos y los avances respecto a la democracia, la defensa y promoción de los Derechos Humanos , el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad internacional, la gobernanza económica mundial y la migración.