Intervención en la Comparecencia de Luis Videgaray Caso ante la Cámara de Diputados

Octubre 01, 2015

Señor Secretario Videgaray:

Para fijar la postura del PAN en esta glosa del tercer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, nuestro grupo debatió internamente y concluyó, por amplísima mayoría, que deberíamos plantearle la visión crítica de su gobierno y de su desempeño

Hacerlo con todo respeto, pero sin disimular lo que la gente opina a lo largo y ancho de nuestro país.

Por eso, inicio diciéndole señor Secretario, que la gente no está contenta con su gobierno.

Que la gente está muy molesta por la situación económica, por la falta de ingresos suficientes para sus familias.

Que están indignados por los abusos de poder y los privilegios que obtienen unos cuantos empresarios cercanos a su administración.

El 71% de la población cree que el rumbo del país no es el adecuado y el 74% está en desacuerdo con la manera en que el Presidente Peña Nieto está manejando la economía del país.

La mayoría de la gente se siente excluida, la desigualdad nos lacera, la pobreza no se revierte y unos cuantos son los privilegiados que acaparan los ingresos y los beneficios de su gobierno.

Esto no debe seguir así: No más engaños, no más demagogia, no más abusos.

subestimaciones

Como se puede observar, los ingresos del gobierno se han incrementado significativamente,

  • En el IEPS de gasolinas y diesel en casi 100 mil millones de recaudación por fuera del control del Congreso
  • y otros 117 mil millones extras de ISR que se traducen en recursos para sus gastos discrecionales

Curiosamente, el tema de subestimaciones es uno de los argumentos que utilizó su Gobierno para eliminar los REPECOS y perseguir contribuyentes que supuestamente proyectan menos ingresos para evadir impuestos.

Pero su gobierno, gracias a estas subestimaciones; hacen lo que critican.

Por ejemplo, en el primer semestre de este año, alcanzó a recaudar 914 mil millones de pesos; o sea, cerca del 80% de lo que el Presidente había calculado para todo el año 2015 que eran 1,202 millones de pesos.

Pero la receta de una aparente “bonanza” de los ingresos del gobierno es un truco y un engaño, que subestima deliberadamente ingresos públicos, para que los legisladores no puedan discutir y disponer su destino en esta Soberanía.

La trampa, en el caso del IEPS, se da al comprar barata la gasolina en el extranjero y venderla cara a los mexicanos; esa trampa le ha generado a su gobierno ingresos extras por 170 mil millones de pesos, entre enero y junio de 2015.

Con el coyotaje de la venta de las gasolinas, la subestimación del ISR y del aprovechamiento, en un semestre, su gobierno ha obtenido 914 mil millones de pesos cuando había programado recaudar 618 mil; o sea 296 mil millones extras para gastos discrecionales, sin control del Congreso.

Espero que, sobre este tema, nos pueda explicar a detalle las razones por las que sus cuentas de ingresos son tan distintas a la recaudación real y, sobretodo, que nos diga en qué se están gastando todos esos recursos extras que les dejan las subestimaciones del ingreso público, y que tanto le cuestionan al sector privado.

La segunda gran simulación que detectamos en este Paquete Económico es el supuesto Presupuesto Base Cero, que se había planteado para diseñar un gasto eficaz y transparente.

BaseCero

Esa afirmación también resultó ser falsa, pues se mantienen el 93% de los programas federales que había en 2015; es decir, el presupuesto “Base Cero” sólo le alcanzó a su gobierno para ajustar el 7% de los programas pero aumentando su gasto total

En las empresas de control directo (IMSS e ISSSTE), se reducen 25 programas ¡pero el gasto aumenta en 76 mil millones!

En los programas de las empresas productivas del estado (PEMEX Y CFE) se reducen 6 programas, sin embargo el gasto se incrementa en 26 mil millones de pesos.

Este multicitado Presupuesto Base Cero, redujo 215 programas federales, sin embargo el presupuesto total AUMENTÓ en ¡80 mil millones de pesos!

Como si esto fuera poco, en este Presupuesto persisten problemas en el diseño y operación de los programas que terminan beneficiando a los sectores de mayores ingresos

También nos quedan debiendo el padrón único de beneficiarios de programas y subsidios, con apoyos diferenciados según las necesidades de los hogares más pobres y vulnerables.

El tercer error grave en su Paquete Económico, es la reducción drástica en el gasto de inversión pública, que hoy está en los niveles más bajos de una generación.

Recaudación

Los números en este renglón alarman, pues la inversión de 3.68% del PIB para gasto de infraestructura es el más bajo desde 1993.

Reducir este gasto, significa tener menos carreteras, hospitales, aeropuertos, clínicas y otras obras generadoras de crecimiento económico y bienestar social.

Además de golpear la inversión pública, nos preocupan los golpes a programas sociales, como el recorte de 3 mil millones de pesos propuesto para las pensiones para los Adultos Mayores.

También se pretende perjudicar a nuestros niños al recortar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en casi 2 mil millones de pesos. Y le recuerdo que en campaña, el Presidente Peña se comprometió a triplicar el apoyo a ese programa.

Otro golpazo a la educación está en el programa de Becas para estudiantes de bachillerato y universidad, que su gobierno proyecta reducir cerca del 16%.

A los empresarios también les tocará un golpe de su gobierno, pues el Fondo de Desarrollo Empresarial presenta una reducción de poco más de 1 MIL Millones de pesos.

Cuarto punto que nos preocupa: desde la llegada de su gobierno a la Presidencia, la deuda interna aumentó cerca del 30%, es decir: 5 veces más que el crecimiento económico.

DeudaPública

El tamaño de la deuda, en 2016, representará el 48% del PIB, mientras que la recaudación tributaria alcanzará el 13%; esto implica que se necesitarían 4 años de recaudación tributaria, si quisiéramos pagar la deuda del gobierno federal que ustedes han disparado.

Si a lo anterior le sumamos los pasivos pensionarios, sumariamos otros 9 billones de pesos o lo que es lo mismo casi el 70% de deuda respecto al PIB, teniendo entonces una deuda total de 120% de deuda respecto al PIB.

Es así que para 2016 la deuda alcanzará 47.8% del PIB, a pesar de que la ILIF 2015 se comprometía a una deuda de 43.3%.

Vamos al último punto, el crecimiento económico, es otra promesa incumplida de su gobierno.

Nos señalaban que el crecimiento promedio del 3% de los gobiernos del PAN eran mediocres y en campaña nos aseguraba que creceríamos al triple.

Crecimiento Económico

A tres años de distancia, los datos no mienten y se los recuerdo:

En 2013 supuestamente creceríamos 3.5% pero al cierre de ese año apenas llegamos a 1.4%;

Para 2014, volvió a pronosticar un incremento de 3.9% en el PIB y después de varios ajustes a la baja, terminamos creciendo 2.1.

Y otra vez regresó, crecimiento de 3.7 por ciento para 2015, que si bien nos va, cerrará alrededor de 2.4 por ciento.

Hoy sus cuentas ya no son tan alegres, secretario, y los cálculos de su gobierno prometen un incremento de 3.1% en la economía;

Pero nosotros, tras un riguroso análisis econométrico, advertimos desde ya, que con este Paquete Económico de simulaciones y engaños, apenas rozaremos un 2% de incremento en el PIB.

Conclusiones:

El presidente Peña Nieto está preocupado y nos alerta contra el Populismo en su informe de gobierno y en la ONU pero dígame señor secretario, ¿Qué mayor populismo hay que prometer lo que no se cumple, regalar televisiones planas como si fueran despensas y utilizar los programas sociales con fines electorales como lo hemos denunciado recurrentemente?

Los populismos florecen en poblaciones desesperadas, indignadas, que han perdido la confianza en sus gobiernos y en sus instituciones.

La mejor manera de evitar que los populistas triunfen es dándoles respuesta a los reclamos de la población y solucionando los problemas de las mayorías: mejores empleos, mayores ingresos, menos corrupción e impunidad.

Nos presume que hoy no subirán impuestos. ¡Pues claro!

Ustedes ya los aumentaron y los que hoy le aplauden son los que votaron para que aumentaran.

Nosotros lo retamos a que los bajen, como el IVA en la frontera cuyo incremento le ha hecho tanto daño a esta importante región del País

En resumen señor Secretario podemos decir que nos preocupan los guardaditos de hacienda para gastarlos sin control del congreso, la bajísima inversión en infraestructura física de su gobierno como proporción del PIB, el bajo crecimiento económico y medidas de fondo para que las cosas mejoren y la situación de la gente cambie

Espero que exista apertura de su gobierno y de su partido para que tengamos discusión enriquecedora del paquete económico 2016 para beneficiar a todos los ciudadanos

El PAN es un partido responsable y apoyará lo que sea bueno para los ciudadanos pero denunciaremos y nos opondremos a cualquier medida que afecte a su economía

El PAN le exige que asuma su responsabilidad para garantizar la seguridad económica de la población y el fortalecimiento de la economía del país

Le demanda que no gaste un solo peso que no haya sido aprobado por esta soberanía y nos informe de las subestimaciones durante el ejercicio

Porque la población está cansada de tanta simulación y falta de resultados

Parece no solo que no entienden que no entienden. Sino que se empeñan en no entender y menos corregir.

@GustavoMadero

4 comentarios en “Intervención en la Comparecencia de Luis Videgaray Caso ante la Cámara de Diputados

  1. Muy buen análisis económico y excelente crítica a la forma en que manejan la economía del país.

    Gracias Gus; aquí estamos pendientes.

  2. PINCHE MADERITO,
    no está mal lo que reclamas; pero tu no eres una blanca paloma; igual que todos los políticos, ACUSAN A LOS DEMÁS DFE LO QUE USTEDES MISMOS SON. Por ejemplo, tu eres un cabroncito que haz echado a perder tu propio partido, ayudandoles a tus compinches a convertirlo en una cueva de ladrones. DENTRO DE TU PARTIDO TIENES A UNA JAURIA COMPLETA QUE MERECE ESTAR EN LA CÁRCEL. Maderito, empieza por limpiar a tu partido

  3. ¡A PROPOSITO DE IMPUESTOS!
    Yo no sé si ustedes (Ciudadanos) piensen igual que yo con respecto a los ¡IMPUESTOS!, pero cuando a diario veo “Funcionarios Públicos, Políticos, Gobernantes, Alcaldes, Policías, y …otros”, ¡HINCHARSE! de dinero del pueblo y que ¡NO PASE NADA!; bueno si, SE RIEN DE TODOS y “DISFRUTAN DE SU AUDACIA”. La verdad es que no me dan ganas de “Engordar” a esos “MARRANOS” con mi dinero.
    Sin embargo; el Gobierno actual esta “implementando” medidas “COERCITIVAS” para ATRAPAR a los ciudadanos morosos (¿?), algo así como que LA LEY les “Autorice” a SAQUEAR TU CASA con todo lo que se puedan llevar (¿Para quién?). ¿Bueno………Y? diría don Justo Verdad. Y ¿qué hay con los “GRANDES EVASORES” que en “complicidad” con “FUNCIONARIOS” (que se hacen millonarios de la noche a la mañana) evaden el pago de más del 60% de los impuestos NO COBRADOS (o condonados)?. ¿Hay alguna “INICIATIVA”?, ¡Yo no estoy enterado de NINGUNA! sino de TODO LO CONTRARIO, hay más CONCESIONES para los Empresarios que le sigan el juego al gobierno actual y “Participen” en ubicar al país en el “Escenario Internacional”, aun que el pueblo (Ciudadanos comunes) siga comiendo solamente tortillas (A veces) y se conformen con un JUGOSO aumento al salario, que de paso sea dicho, se atragantan en “señalar como un HECHO HISTORICO que contribuye a RESARCIR a pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos (Los Ciudadanos de a Pie).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s