Mensaje al Consejo Nacional del Partido Acción Nacional en sesión extraordinaria del 27 de junio de 2015


Estimadas consejeras, consejeros, les agradezco su presencia el día de hoy, el haber atendido a esta convocatoria de nuestra Sesión Extraordinaria de nuestro Consejo Nacional que tiene como fin principal el nombramiento de la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.

Esta es una reunión crucial por el momento que vivimos y por la ruta de futuro que surgirá de las valoraciones que juntos hagamos; crucial porque esto dependerá de nuestra capacidad de asimilar el resultado y el mensaje de las urnas del pasado 7 de junio.

Voy a presentar y a compartir con ustedes, amigas y amigos, una serie de láminas, que son una síntesis de un documento mucho más amplio, que estará a disposición de todos ustedes al finalizar esta sesión.

Es un documento extenso que podrán analizar a detalle, pero que el día de hoy quisiera resaltar algunos de los aspectos más relevantes.

Amigas y amigos, los números de las elecciones de este junio 7 del 2015 son fríos y reveladores.

El PAN lidiará con una bancada del PRI-Gobierno mayoritaria y con una oposición difuminada en seis partidos políticos que tendrán entre el 3 y el 11 por ciento del Congreso. Ésta es una pésima noticia, no sólo para el PAN, sino para el país.

Obtuvimos un menor porcentaje de votación en lo federal y uno mayor en las elecciones locales.

En la elección federal ganamos 55 distritos de mayoría, tres más que en el año 2012, pero aun así tendremos sólo 109 diputados, cinco menos que los actuales 114, porque tendremos nueve diputados plurinominales menos.

Éste es uno de los principales resultados, aquí tendremos solamente 53 y actualmente tenemos 62 diputados plurinominales.

Aumentamos en las mayorías, pero nos quitaron plurinominales debido a una combinación de un menor porcentaje obtenido en las urnas por nuestro partido, por un mayor número de partidos que concurrió esta elección y por la estrategia del PRI para burlar el 8 por ciento de sobrerrepresentación, transfiriéndole al Partido Verde 56 distritos para obtener 18 diputados pluris adicionales.

Como ustedes ven, el Verde tendrá 18 diputados plurinominales, que éstos estarían topados si estuvieran en el PRI, porque la cláusula de sobrerrepresentación lo topa al 8 por ciento.

Es una de las estrategias que queremos combatir en los tribunales, porque esto es una flagrante simulación, son priístas que contienden por otro partido para confundir al electorado y para burlar estos topes que están en la ley con un propósito muy claro de que no exista una sobrerrepresentación.

En cuanto a los gubernaturas. Hasta el momento, y lo digo hasta el momento, porque estamos en la lucha. Oficialmente tenemos dos gubernaturas ganadas y una perdida, pero estamos peleando denodadamente para rescatar Colima, que nos la quieren arrebatar con prácticas mezquinas y fraudulentas.

Aquí ustedes podrán ver el resultado en votos de nuestro partido y quiero felicitar ampliamente a los panistas y al gobierno y al gobernador de Baja California Sur, por el gran resultado que obtuvieron en las urnas donde prácticamente ganaron el 100 por ciento de las alcaldías, las diputaciones federales y la gran mayoría de los congresos locales.

Muchas felicidades, Marcos. Por favor, llévales esta felicitación a todos los consejeros y a todos los panistas de tu estado.

Tuvimos también un extraordinario resultado en el estado de Querétaro.

En Querétaro también no sólo se ganó el estado, sino se ganó la capital y la mayoría, la gran mayoría de las diputaciones y las alcaldías.

Toda esta información y más gráficas están disponibles en nuestra página de internet (pan.org.mx).

Respecto a los diputados locales, bueno, la gran derrota que tuvimos fue en el estado de Sonora, donde nosotros teníamos todos los indicadores de que íbamos a ganar. Sin embargo, al final el resultado se nos volteó.

Este resultado es muy lamentable, porque es un bastión panista, donde el panismo salió a las calles a conquistar con muy buenos candidatos esta contienda, las urnas.

Sin embargo, debemos reconocer que el resultado no nos favoreció.

Y en el estado de Colima, también debo hacer un señalamiento especial. Ahorita no voy a recorrer todos los estados, pero en el informe sí está un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

Quiero resaltar Colima, porque ustedes dicen: ¿Por qué estamos peleando en los tribunales Colima?

Pues simplemente porque ganamos el 90 por ciento de la población gobernada en los municipios más grandes.

Por eso y porque estamos 503 votos abajo, con unas prácticas y maquinaciones priístas estamos abajo en el resultado de la gubernatura.

Sin embargo, hemos encontrado que personas que están ya fallecidas o en el extranjero supuestamente votaron o que porcentajes cercanos al 90 por ciento en municipios como el de Ixtlahuacan acudieron a las urnas.

Por eso yo quiero felicitar a nuestro candidato Jorge Luis Preciado, que aquí nos acompaña, por la extraordinaria campaña que permitió que el PAN se volviera primera fuerza electoral dominante, predominante en el estado de Colima.

Desde abajo y con trabajo, felicidades Jorge Luis Preciado.

Respecto a los diputados locales.

No obstante nuestras caídas en Jalisco, Sonora, el Distrito Federal y Michoacán, el PAN avanzó de manera muy importante, crecimos un 41 por ciento al ganar 112 diputados de mayoría, contra 79 diputados de mayoría en estos mismos 15 estados donde hubo elecciones concurrentes en esta ocasión, respecto a hace tres años.

Ganamos 108 de los 363 distritos, un 29.75 por ciento, lo cual significó conseguir la mayoría absoluta de los congresos de Baja California Sur, Colima, Guanajuato y Querétaro, y tener la sólida fuerza mayoritaria en los estados de Nuevo León y una presencia predominante en Campeche, San Luis Potosí y Yucatán.

Finalmente, en cuanto a los ayuntamientos, déjenme decirles que ganamos 197 de los 887 municipios en disputa, teniendo un gran crecimiento en la población gobernada, no sólo ganamos más distritos, sino que incrementamos de manera importante la población que gobernamos y gobernaremos.

Teníamos 11 millones 326 mil 698 habitantes en los municipios que gobernábamos y ahora tendremos 15 millones 107 mil 249, un crecimiento del 33 por ciento.

Esto contrasta con la caída del PRD de casi del 18 millones, 17 millones 900 mil, baja a 12 millones 854 mil, una pérdida del 28 por ciento y del propio PRI, que las notas no lo han reflejado, pero ha tenido un estrepitoso retroceso en las elecciones locales y pierde 10 millones de población gobernada en estos municipios, pierde los municipios grandes y reduce de 34 millones y medio a 25 millones y medio la población gobernada.

Apreciamos, amigas y amigos, resultados contrastantes, que ameritan una valoración más matizada, más enriquecida que los juicios sumarios y simples porque no puede generalizarse un ánimo ni de retroceso y debilidad, pero tampoco de sobredimensionar lo alcanzado, aun cuando varios compañeros en circunstancias muy difíciles lograron estos grandes resultados.

Yo he salido a debatir contra quienes sostienen que esta es la parte elección del PAN en 25 o en 30 años, no por un afán defensivo o por cuidar una imagen personal, sino porque estoy convencido de que ésta fue una elección de claroscuros, en donde tuvimos extraordinarios avances en lo local y que nuestros candidatos en todo el país salieron a hacer una gran campaña, junto con sus equipos y salieron a entregarlo todo en este pasado proceso.

Y es por ellos por quienes hay que rescatar y resaltar su tremendo esfuerzo y sus significativos logros, aun cuando no siempre hayan concluido en una victoria electoral.

Ésta, amigas y amigos, es la gráfica de largo plazo, de 1991 al 2015 de todas las elecciones federales, en esta se retrata cuántos distritos de mayoría está ganando cada uno de los partidos.

Antes el PRI ganaba 289 distritos de los 300, después bajo a 273, 166, 134 y en el sentido inverso venían creciendo el PAN y el propio PRD.

Aquí es cuando ganamos la elección y después en la elección intermedia de Fox nos caímos a 80 diputados, el PRI sube a 160, pero vuelve a caer de manera muy importante con Madrazo en la elección del 2006 el PRI con sólo 65 distritos de mayoría.

En este momento es cuando el PAN estuvo más fuerte, teníamos no sólo 136 distritos de mayoría y al PRI en la lona, sino que el PRD estaba por encima del PRI y éste era una tercera lejana fuerza electoral.

Éste fue el momento en el que el PRI se recupera, estos tres años, 2006-2009, en tres años el PRI recupera 123 distritos de mayoría. Ha venido perdiendo consuetudinariamente, pero de manera marginal para bajar a 163 y 156.

La historia del PAN es que seguimos cayendo a 68 distritos de mayoría relativa. En el 2012 caímos a 52 distritos de mayoría y nos convertimos otra vez en la tercera fuerza electoral.

Esto ha sido en estas ocasiones tercera fuerza electoral, hoy estamos otra vez como segunda fuerza electoral y ganamos tres distritos de mayoría más, aunque tendremos nueve diputados plurinominales menos.

Teníamos elevadas expectativas en esta elección, motivada por la gran antipatía ciudadana al gobierno de Enrique Peña Nieto, a la insatisfacción de la sociedad por los malos resultados en materia económica y de seguridad, y por las encuestas que reflejaban que este ánimo se traduciría en mayores preferencias electorales para nuestro partido en la elección federal. Otra vez las encuestas nos engañaron.

Los resultados, lo reconocemos, fueron menores a nuestras expectativas, sobre todo en lo concerniente a las elecciones federales.

Éste es un diagrama en el que yo creo que cometimos uno de los grandes errores, no logramos llevar el debate de los ciudadanos a un debate referéndum del gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Quieres premiar a Enrique Peña Nieto con más diputados y una mayoría en el Congreso o quieres poner una mayoría de oposición que sea un contrapeso en la Cámara de Diputados? Éste no logramos que fuera el dilema.

Esta es una de las grandes derrotas que tuvimos no electoralmente, sino comunicacionalmente.

En sentido contrario nos fuimos, la gente optó por plantear el dilema contra los partidos que no nos representan y los ciudadanos indignados.

Este es el dilema que logró establecerse mayoritariamente y nosotros hubiéramos querido que fuera el de arriba; sin embargo, el voto fue utilizado para castigar a la partidocracia desprestigiada y privilegiar el mensaje de los ciudadanos indignados.

Fallamos en nuestra intención de convertir esta elección en un referéndum contra el gobierno de Peña Nieto y se convirtió en una lucha de los ciudadanos contra los partidos tradicionales, contra la partidocracia como concepto de partidos que no nos representan.

Debido a que la elección no se cifró en un referéndum al gobierno de Enrique Peña Nieto, también sería un grave error que el gobierno creyera que el resultado de la elección significó un aval a su desempeño.

Carlos Castillo Peraza decía que ya era tiempo de que se terminara la época en que competir electoralmente era literalmente prepararse contra todo.

Tuvimos 12 años de normalidad democrática, pero hoy nos enfrentamos a una evidente regresión autoritaria que nos obligará a prepararnos de manera muy distinta para enfrentar los próximos comicios.

Un dato muy claro: En los estados donde no hubo concurrencia se presentó el mayor abstencionismo, hubo 15 estados del país donde sólo eligieron diputados federales y aquí el abstencionismo fue mayor al 60 por ciento.

Combinado con el despliegue del aparato clientelar y corporativo del PRI, propició que el PRI ganara tres de cada cuatro distritos en estos estados, muchos inclusive con los carros completos de la vieja usanza.

Éste es, aquí les digo, donde solamente fueron elecciones federales, fueron 115 distritos, el PRI se lleva 86; el PAN, 21; el PRD, cinco, y otros partidos, tres. Es aquí donde el PRI obtiene 86 de los 185 distritos de mayoría.

Donde hubo elecciones para gobernador el PRI sólo obtuvo 32 distritos, en las intermedias 67, pero aquí, donde la gente salió menos a votar y donde el aparato clientelar y corporativo tiene mayor potencia, ahí es donde nos pusieron los carros completos, en Tamaulipas, en Coahuila, en Durango, en Quintana Roo, incluso casi completos en Chihuahua y otros estados.

Cuando hubo una mayor participación en los 16 estados con elecciones concurrentes, los ciudadanos indecisos optaron por mandar ese mensaje de castigo, el establishment, contra las élites y contra el status quo.

Los ciudadanos prefirieron usar su voto para manifestar un descontento generalizado contra los tres grandes partidos, contra el sistema político, porque no los incluye, y optaron estos indecisos, este voto, que no es el voto duro de los partidos, optaron por cualquier otra propuesta alternativa.

Y de este ímpetu se beneficiaron los independientes, los pseudociudadanos, los camuflajeados de oposición, como el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, y los radicales puros, como MORENA.

El mensaje de los ciudadanos que nos están diciendo en esta elección es que no están contentos, que no se siente incluidos y que están buscando alternativas para expresarse, para participar y para cambiar esta realidad que no les gusta; nos están diciendo que la diferencia entre la izquierda y la derecha es menos importante que las vergonzosas diferencias entre las élites de privilegiados y las masas de excluidos.

Por eso creo que los panistas debemos impulsar los cambios sociales que propicien una mayor inclusión y redefinir los términos de intercambio y los balances entre las élites y las bases, entre el capital y el trabajo, entre las mayorías privilegiadas y las grandes mayorías de los excluidos; en fin, entre todas las versiones oficiales y la vida cotidiana de los ciudadanos, en todo un replanteamiento de lo que abarca incluso la revisión propia de la democracia y del capitalismo como un modelo.

Y tenemos que revisarlo para hacer una reflexión y una redefinición a partir de una política humanista, liberal y democrática que el PAN enarbola.

Es por esto que los panistas tenemos hoy una muy importante misión, debemos utilizar todos los espacios de poder público que obtuvimos en esta elección para encontrar mejores soluciones a los graves problemas de los ciudadanos que hoy no están obteniendo respuesta de nuestra democracia.

Invirtamos nuestro capital político para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos a los beneficios del desarrollo, a mejorar sus ingresos, sus oportunidades, impulsemos el aumento al salario mínimo, combatamos contundentemente la corrupción, la impunidad y la falta de Estado de Derecho.

Atendamos esta grave fractura de la sociedad que no se siente representada en las decisiones del sistema político, ni beneficiada del desarrollo económico, ni excluida, ni incluida en el sistema social.

Este es el gran reto, no sólo de nuestro país sino de la humanidad contemporánea. Y el PAN debe encontrar soluciones y ofrecer salidas a los indignados por este sistema político-económico no inclusivo, por la tiranía de los poderes fácticos que someten al Estado aporrillado y a las crecientes apropiaciones de las rentas por estas élites privilegiadas que generan la creciente desigualdad.

Defendamos como panistas a la clase media, al pequeño comercio, a los profesionistas y emprendedores, frente a los monopolios, defendamos a la familia y a la persona, su libertad y sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Defendamos la competencia y la rendición de cuentas.

En fin, defendamos la democracia y la economía de mercado con responsabilidad social, con esquemas nuevos basados en la innovación, con mejores fórmulas colaborativas y con políticas públicas que pongan en el centro a la persona humana.

La nueva correlación de fuerzas políticas post 7 de junio, nos deja una oposición pulverizada en seis partidos que representarán entre el 3 y 11 por ciento de la votación y el PAN y el PRI 21 y 29 por ciento.

Este es el nuevo mapa: El PAN 21, el PRI 29 y todos los demás partidos dese 10.87, hasta el 3 por ciento.

Una oposición pulverizada. Este es el triunfo del sistema del PRI gobierno y es el PAN el único que queda firme y de pie y con estatura para lograr construir una mayoría frente al PRI gobierno.

Esta oposición se pulverizó y se refugió en algo también muy lamentable, en partidos nacionales que no tienen presencia nacional, salvo el PAN que se ha desplegado como una oposición extendida en 70 por ciento del territorio nacional.

En esta gráfica ustedes pueden ver cada uno de los partidos políticos, dónde son primera o segunda fuerza electoral y ustedes podrán ver que el Verde sólo lo es en Chiapas, MORENA sólo en el Distrito Federal, Movimiento Ciudadano sólo en Jalisco y el PRD sólo en estos estados del sureste.

El PAN es el único partido de oposición que tiene un despliegue territorial nacional como primera o segunda fuerza electoral en todo este territorio.

Nuestro partido tiene, por su tamaño y por su despliegue nacional, la responsabilidad de encabezar la construcción de un frente amplio opositor para enfrentar al PRI gobierno y sus partidos satélites y ganar el 2018 con un gobierno de coalición para atender el reclamo de los ciudadanos que no están satisfechos con la situación actual y con la falta de oportunidades, la falta de inclusión social y con la falta de un futuro.

Nuestro partido, amigas y amigos, cuenta con una gran ventaja que deberemos todos aprovechar.

Nuestra reforma de estatutos anticipó la renovación de nuestra dirigencia para que ésta ocurriera después de esta elección, los integrantes del CEN que presido desde la convocatoria sabíamos que abarcaríamos un periodo breve y acotado, que sería de transición en beneficio de una nueva dirigencia que cuente con el mejor despliegue temporal para su ejercicio.

Establecimos un CEN por un periodo breve, acotado, con la plena consciencia y responsabilidad para darle a la nueva dirigencia que surja de la próxima elección el calendario óptimo para replantear la agenda del Partido Acción Nacional frente al gobierno y frente a la sociedad, para que asuma la nueva dirigencia cabalmente todas sus funciones y responsabilidades frente a la próxima legislatura y para estar en condiciones de enfrentar con éxito 11 elecciones de gobiernos estatales que habrá en menos de 10 meses el próximo julio del 2016.

Amigas y amigos:

He tenido el gran honor de presidir al PAN después de la primera elección directa por la militancia y asumo plenamente los resultados, las fallas, los logros, las omisiones, los avances y retrocesos que hemos tenido en este periodo, incluyendo los saldos de esta elección.

He constatado el vigor y la fuerza de nuestro partido que sigue de pie, enfrentando los retos de nuestra transición inconclusa para canalizar la insatisfacción social para construir un mejor país.

Millones, millones de ciudadanos dependen de nuestro partido, de nuestra capacidad de consolidarnos como esta fuerza política democratizadora, modernizadora, humanista y liberal que permita corregir los grandes problemas que los ciudadanos hoy siguen enfrentando.

Tengo la plena confianza en que juntos podremos sacar un mejor partido para construir una mejor sociedad y un mejor mundo en el cual todos vivir.

Muchas gracias

  

5 comentarios en “Mensaje al Consejo Nacional del Partido Acción Nacional en sesión extraordinaria del 27 de junio de 2015

  1. Mientras sigamos teniendo mafias en las dirigencias estatales, que negociaron Cuautitlán Izcalli con el PRI, no creceremos y nuestra imagen seguirá deteriorándose. El congreso estará en nuestra contra y cada vez mas lejos de nuestra ideología.

  2. Hay una forma muy utilizada por las dirigencias estatales y municipales para entregar las elecciones al PRI, y es no enviar representantes del PAN a las casillas, como en el 2012 en la elección para presidente municipal de Guadalajara dejo sin representación a màs de 300 casillas, igual que Zapopan en el 2009. El PRI siempre va a hacer trampas, y si se les deja solo el terreno, pues actuan a sus anchas. Por otro lado el IFE està compuesto por puros priistas y ellos le hacen el trabajo sucio al PRI, como lo dijo el papà del gobernador de Jalisco. Y lo que es màs raro es que despues de tres semana EL INE no tenga los resultados en su pag. de internet

  3. tienen razón hoy por hoy el partido esta separado lo estamos llevando a ser como los otros partidos que si te ven con juan perez eres amigo de juan perez que si te ven con pedro el malo eres malo no es tiempo de rescatar las bases del partido para demostrar que somos un solo partido unido de bases y principios en las elecciones que acaban de pasar se detectaron gentes del partido que como ellos o sus candidatos no quedaron en algún puesto de representación para competir en estas elecciones trabajaron con sus grupos para que el pri ganara amenazando ala gente que trabaja para los ayuntamientos panistas con quitarles el trabajo les pedían foto para cerciorarse que votaron por el pri si esto paso en atizapan de Zaragoza imagínense si no paso en todo el país hoy el partido esta dividido entre maderistas y corderistas cuando deveriamos ser solo panista de bases y principios si queremos hacer un partido fuerte devemos unirnos y dejar las diviciones aun lado ojala logramos una gran union para sacar el pertido adelante yo soy panista y tu que eres

  4. Sr. Madero siendo usted descendiente de la familiaMadero me atrevo a molestarle pues estamos buscando a la Sra. Maria Jose de Chopitea Rosell quiwn fuera amiga de LUis Octavio Madero a su vez embajador en España por ahi de 1939-40 en q regresa a Mexico acompañado de esta escritora catalana, sabemos q se editaron varios libros de su autoria, aquí en Mexico en la editorial Premia, despues de eso se borra el rastro y no sabemos ni el lugar ni fecha de su fallecimiento. Estos datos son para un libro a editarse en Barcelona acerca de escritores catalanes y la unica que falta es ella. Pensamos q tal vez Ud. Nos podria ayudar por favor. Mi correo es itzaat@hotmail.com me llamo Miriam Perez a sus ordenes. Por su atencion gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s