SALARIO DIGNO AL TRABAJADOR


ConsultaCiudadana

Julio 28, 2014

1 La lógica de nuestra brega.

  • Acción Nacional ha luchado desde hace 75 años por un programa de acción con tres grandes ejes: a) Democracia y libertad, b)Desarrollo económico, y c) Equidad e inclusión Social
  • Con las reformas político-electorales y las reformas económicas estructurales por culminar, hemos avanzado sustancialmente en las dos primeras. Ha llegado la hora de impulsar con toda determinación la agenda de la equidad e inclusión social.
  • Con la Consulta Popular que convocamos iniciamos esta nueva etapa de lucha del PAN: la del combate a la desigualdad y promoción de una mejor distribución del ingreso.
  • El PAN ha sido una fuerza modernizadora y democratizadora de México desde su fundación y es nuestro compromiso continuar siéndolo de manera permanente.
  • En nuestra larga historia de 75 años de lucha hemos impulsado la democracia y el humanismo político como principios rectores de nuestra actuación para impulsar no solo los cambios estructurales de nuestro diseño institucional sino el mejoramiento de las condiciones individuales de los mexicanos centrando el eje de nuestra acción política en la dignidad de la persona humana.
  • Una acción inseparable de la reforma de las estructuras económicas es la reforma a nuestro sistema político y a nuestro sistema social.
  • Los resultados en materia electoral han avanzado desde 1989 con la creación del Instituto Federal Electoral hasta su reciente transformación en Instituto Nacional Electoral gracias a nuestra perseverante insistencia y esperamos que se reflejenmas contundentemente con la aplicación de la recién aprobada Reforma Política Electoral.
  • Hemos impulsado en toda la agenda del Pacto por México el ADN panista de impulsar la apertura y la competencia económica y combatir los privilegios, los monopolios y el estatismo como se demuestra en la reforma energética que está a punto de ser votada en la Cámara de Diputados.
  • Con esta agenda hemos avanzado (aunque no concluido) en el sometimiento de los poderes fácticos al Estado Nacional. Es imperativo ahora enfocar nuestra fuerza política para impulsar la justicia social a través de una reforma a las estructuras sociales que mantienen la exclusión social y perpetúan la desigualdad en nuestro país
  • Para explicar el nexo indisoluble en la doctrina de Acción Nacional entre lo político, lo económico y lo social basta citar a Efraín Gonzalez Morfin en el Cambio Democrático de Estructuras cuando dice:

“No debería bastar el simple rechazo al fraude electoral para identificar a una persona como partidaria de Acción Nacional. Tendría que tomarse en cuenta su posición personal frente a los problemas sociales y económicos de México. “

  • La Consulta Popular que promoveremos deberá servir para animar un debate serio y profundo sobre la desigualdad social y de oportunidades en nuestro país y la exclusión de los más vulnerables a los beneficios del desarrollo y el crecimiento económico.
  • El viernes 25 de julio el PAN presentó ante la Cámara de Diputados el aviso de intención de consulta popular, para fin de realizar una pregunta concreta relevante a elevar el ingreso de las familias mexicanas y mejorar su calidad de vida.
  • El tema que hemos elegido impactará directamente en el bienestar de los mexicanos los bolsillos de los ciudadanos.
  • Por eso el tema de la consulta será: “salario digno para el trabajador”
  • Y la pregunta que someteremos a consulta será:

¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?

  • Para el PAN esta es una acción consecuente con sus convicciones y su doctrina, que establece que “todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución que permita al trabajador vivir ymantener decorosamente a una familia con posibilidades reales de El trabajoha de proporcionar bienestar compartido, realización profesional y oportunidad de desarrollopersonal y familiar. Los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, nosolamente con base en el mercado”.
  • Con esta Consulta Popular proponemos mejorar sustancialmente el ingreso de los trabajadores. Garantizar un salario digno para alcanzar un bienestar mayor de sus familias y ayudar a mejorar la distribución de la riqueza, reducir la pobreza y la desigualdad en México. Buscamos así, promover la dignidad de la persona humana, destinataria verdadera y autora de todo progreso.

2 El Salario Mínimo ha perdido su sentido

  • En las últimas décadas el salario mínimo ha perdido su sentido constitucional original, el de proveer una vida digna a la familia del trabajador; para convertirse en un indicador estadístico, financiero o legal, que nada tiene que ver con las necesidades de las familias de los trabajadores.
  • Esta desnaturalización del concepto de salario mínimo ha contribuido a la precarización del trabajo en México, tanto en el sector formal como en informal.
  • De acuerdo con el CONEVAL, el índice de la tendencia laboral de la pobreza, es decir, las personas que con su salario no pueden adquirir la canasta básica, alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre del año 2014, al registrar un incremento anual de 3.46%, según los cálculos más recientes.
  • Desde 1981 a la fecha, el Salario Mínimo ha perdido 70% de su poder adquisitivo.
  • De haberse indexado a la inflación para mantener su poder adquisitivo, hoy sería de $206 pesos diarios.
  • En los 12 años que gobernó el PAN, el Salario Mínimo aumentó un 3% en términos reales conservando su poder adquisitivo.
  • ¿cómo se puede cubrir las necesidades de su familia una persona con salario mínimo de 67.29 pesos al día? (recibe por 30 días trabajados 2,018.7 pesos en zona A ganando 67.29 pesos diarios; y 1,913.1 pesos en zona B, ganando 63.77 pesos diarios)
  • Es por ello que hoy damos arranque a esta Consulta Popular, porque sabemos que el salario mínimo en México es perniciosamente bajo y que no permite el pleno desarrollo de una familia, de acuerdo con los parámetros que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la Constitución Mexicana cuando establece
  • en el artículo 123 que el Salario Mínimo deberá ser suficiente para cubrir las necesidades de la familia de un trabajador.

3 La Propuesta

  • Es evidente que el Salario Mínimo no cumple con su propósito, por ello urgimos a que se modifique la Ley Federal del Trabajo para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos utilice un indicador mejor para establecer un nuevo salario mínimo.
  • La trascendencia de la pregunta se sustenta en que los derechos sociales tienen como finalidad reivindicar el derecho a la alimentación nutritiva, a una vivienda digna, a una educación pública y a un salario suficiente para satisfacer necesidades básicas.
  • Asimismo, en el ámbito internacional este tema también tiene un papel destacado en la regulación económica y social de un país como lo establece la Carta de las Naciones Unidas.
  • Por todos estos argumentos, Acción Nacional propone que el salario mínimo sea digno y acorde con la línea de bienestar que emplea CONEVAL.
  • La línea de bienestar se forma con la canasta básica pero también de otros elementos esenciales para la vida mínimamente digna de una persona: el transporte público la limpieza y cuidados de la casa; cuidados personales; educación, cultura y recreación; comunicaciones y servicios para vehículos; vivienda y servicios de conservación; prendas de vestir, calzado y accesorios; cristalería, blancos y utensilios domésticos; cuidados de la salud; enseres domésticos y mantenimiento de la vivienda; artículos de esparcimiento y otros gastos.
  • La ley debe establecer que el salario que fije la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe orientarse por ese criterio, la línea de bienestar por familia, pues se trata de un concepto acorde a la Constitución y a la doctrina humanista de nuestro partido.
  • Consideramos que para determinar el monto del salario mínimo la Comisión debe ponderar el criterio de la línea de bienestar con otros elementos pertinentes, como el tamaño y la composición de las familias mexicanas, la mezcla de los ingresos monetarios y no monetarios que reciben y el impacto de las prestaciones asociadas al salario, por señalar algunos.
  • Para ello, puede auxiliarse de elementos actualmente disponibles, como los que proveen la línea de bienestar, la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, y el índice de la tendencia laboral de la pobreza, que se realizan periódicamente en México.
  • Estoy seguro que como efecto a mediano plazo, el salario mínimo en México aumentará para adoptar los valores correspondientes a su propósito constitucional, beneficiando directamente a 7 millones de trabajadores y a sus familias con lo que se beneficiará a 26 millones de mexicanos, una quinta parte de la población de manera directa y como reacción, los salarios de ingresos medios también tendrán un beneficio.

4 La Consulta

  • A partir de hoy estará disponible en físico y electrónico, el formato para reunir las firmas necesarias, por lo que hacemos un llamado para que lo obtengan y se acerquen a depositarlo firmado en las más de 1,500 oficinas del PAN en todo el país, a más tardar el 27 de agosto.
  • Hacemos un llamado a la ciudadanía a que se sume a este ejercicio y participe con su firma para que en las boletas de la elección federal de 2015 pueda someterse a votación y lograr que sea vinculante.
  • En los siguientes días estaremos en plazas comerciales, parques y diferentes lugares pidiéndoles su apoyo. Lo único que tienen que hacer para ayudar a que México cambie y el salario mínimo sea más alto es llenar un formato con su nombre, firma y credencial de elector, que será entregado directamente en la Cámara de Diputados y posteriormente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Descargar formato para firmas, y mas información.

#SalarioDigno

6 comentarios en “SALARIO DIGNO AL TRABAJADOR

  1. Hola Gustavo,

    Que bueno que desean subir el salario minimo, realmente lo considero necesario.

    A mi me queda una duda, que pasara con el credito que tengo con Infonavit pactado en salarios minimos y donde ademas sobre ese monto me cobran intereses. Habra algun ajuste de apoyo? Las cantidades que aporta uno son importantes, yo como muchos el estar pagando la casa representa un alto porcentaje de nuestro salario.

    Crees que el aumento impactara ya sea en el tiempo que falta por pagar o en la mensualidad? Ahora que infonavit tiene planes en pesos nos pasaran a todos a esta nueva modalidad? No generaria inflacion este incremento tan solo con el aumento de la deuda en hipotecas del infonavit? Deberemos mejor buscar pagar este credito con otro bancario?

  2. Es un error pensar que aumentar el salario mínimo beneficiará al país…. es simple. si un trabajador no produce la misma cantidad que el salario mínimo lo van a correr y ooops ¡se creó desempleoo! en otras empresas tendrán que subir el precio de sus productos oh oh…. ¡se creó inflacióoon por decretooo!….si lo que se quiere es que suban los salarios hay que aumentar la oferta de empleadores incentivando que vengan a invertir capital, quitando controles burocráticos que estorban, disminuyendo impuestos, flexibilizando el mercado. sólo así se puede lograr… no se puede subir salarios por decreto. Pero bueno yo pensaba que el pan era de derecha pero es tan socialista cómo el PRD y morena

  3. Creo que el primer paso para poder lograr un digno para todos los mexicanos debería ser eliminar las zonas geográficas y establecer un solo salario, ya que los costos de los servicios le pegan a todos los ciudadanos. Después habría que buscar un mecanismo para aumentar el salario arriba de la inflación para ir paso a paso recuperando el nivel del dichos salarios.
    Estos pasos deben ser evaluados cuidadosamente para ver como afectan a los presupuestos de la Federación y de los distintos institutos que usan el salario mínimo para sus pagos y contribuciones

  4. yo creo que todo esto lo han hecho todo una maraña con artimañas y puras trampas como usar el salario minimo para todo y eso no esta bien apenas hablan de subir salario y luego luego hablan de inflacion eso no es justo como x ejemp: el sr prida gana $ 139,000 mas prestaiones el sr basilio gana $121,000 mas prestaciones al mes estos 2 eso no causa inflacion y nosotros que ganamos $ 2,000 al mes causa inflacion entonces ya no entiendo tamaña atrosidad de estos sujetos perdon señores como es posible tanta aberracion y como es posible que el sr EPN permita todo esta porqueria y no ponga todo esto en regla que no se cuenta cuanta pobresa esta causando cuantos millones de pobres a ha dejar mas si ya hay unos 60,000,000, no dejara otros 15,000,000 millones de pobres si ya vendio al pueblo mexicano con el petroleo x que no nos tomo en cuenta como en su tiempo lo hizo el sr Lasaro Cardenas le costaba mucho pero desgraciadamente siempre se impone la ambicion y eso no va perdio la humildad la sinceridad lo honesto totalmente la decencia se vuelben inhumanos otra ppara que tantos partidos permiten porque hay 8 cuando deverian de haber unos 3 maximo de ser como son para que tanto robo al pueblo x que tantos senadores y diputados y luego pluminuminales porque ha estos los sacan y igual a senadores y diputados para que la planilla sea menos uanto habria de ahorro nada mas de esta 2 cosas partidos y legisladores porfabor sr madero haga muchas cosas buenas honorables para que su partido suba en lugar de que baje como lo esta haciendo no deje que salga con la suya ernesto cordero que el maldito dijo que el salario minimo alcanzaba muy bien para comprar que se venga ha vivir con nosotros los muertos de hambre con el salario de asco que tenemos a nivel mundial ya ni bolivia lo tiene y que el sr evo morales apenas si gana $ pobremente 29,000 peso al mes cuando aqui nuestro flamante presidente de los salarios sr basilio gana los $ 121,000 al mes se imagina si no es una verguenza mundialmente sr madero haga mucho x fabor de ha deveras no pura demagogia ayudenos encarecidamente se lo pide una persona mas de la tercera edad mi nombre es francisco ordoñez ese es mi muro del face mi ocupaion es sastre civil y ayudante de sastrerias charras mi correo electronico es fomexico@hotmail ,com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s