Informe Trianual al Consejo Nacional

Estimadas Consejeras y Consejeros Nacionales:

Amigas y amigos panistas

Acción Nacional nació como organización política, no como instrumento del poder, sino como una institución política que sabe asumir los triunfos y las derrotas electorales como parte de su devenir, pero no como razón de ser, ni mucho menos su vocación.

Su vocación es la de democratizar y modernizar a México. Y eso hay que hacerlo siempre, cuando estemos en el Gobierno o cuando estemos en la oposición.

Así hemos cambiado a México para bien, desde lo municipal, lo estatal y desde la presidencia de la República cuando hemos gobernado con principios humanistas para construir bienes públicos.

Pero también hemos cambiado a México para bien, cuando hemos sido una oposición responsable con México, crítica del sistema y capaz de construir acuerdos para impulsar reformas trascendentes desde la oposición.

Muchas veces hemos sido aplastados por fraudes electorales maquinados desde el poder. Pero también hemos sido derrotados en las urnas por nuestros propios errores, nuestras divisiones y nuestros yerros, sobre todo cuando nos contaminamos de aquello que combatimos. Y cuando reproducimos como oposición o como gobierno, aquellas prácticas que denunciamos.

El PAN cumplió 74 años de historia marcada por la aspiración multigeneracional de consolidar la democracia como régimen de vida y de gobierno, ejercer la política basada en el humanismo y la dignidad de las personas, y promover una economía de mercado con responsabilidad social, ética y ecológica.

Desde que aspiré a buscar la presidencia del Partido hace poco mas de tres años, me movió la convicción de que México es un gran país,  pero que arrastra grandes rezagos, desequilibrios, injusticias y desigualdades.

Convencido al mismo tiempo, que el medio por excelencia para superar estos rezagos y desigualdades, es la participación en la política, y de que el PAN es el instrumento privilegiado para lograrlo.

Por eso, mi anhelo era mejorar al PAN para mejorar a México: Mejorar al PAN, para que pueda cumplir cada vez mejor, el mandato que los ciudadanos nos han asignado.

Nuestro mandato, de combatir una cultura. Nuestro mandato de combatir la cultura autoritaria, corruptora, estatista, paternalista y clientelísta del sistema político engendrado por el PRI-Gobierno; Para construir una nueva cultura política, basada en la democracia, el humanismo, la ética, y una potente visión reformadora y modernizadora que impulse las mejores prácticas de gobierno y un sistema económico incluyente, próspero y sustentable.

Hoy se renuevan y se comprueban las palabras de Don Manuel Gómez Morín sobre la vida Acción Nacional:

“Ni la derrota, ni la violencia, ni el fraude, ni la confusión pueden hacer que muera este anhelo de libertad y de limpieza del pueblo de México” [1]

Esta presidencia ha enfrentado una de las coyunturas más complejas que ha vivido el partido en toda su historia:  Perder la Presidencia de la República, sin perder el partido; y seguir siendo fuerza transformadora y democratizadora de México.

Enfrentamos este reto, reconociendo nuestras limitaciones, y siendo totalmente consientes de que la coyuntura, no sólo era nueva, sino que representaba el mayor reto que hasta el momento había enfrentado Acción Nacional.

Lo hicimos, sin erguir a la venganza como criterio, sin caer en la tentación de la mezquindad y sin prescindir de nadie en aras de mejorar al PAN… para mejorar a México; fuimos todos los aquí presentes los que elegimos el camino a seguir y hoy vengo a informar algunos de los resultados que juntos hemos alcanzado.

En primer lugar emprendimos la reforma del Partido: Se instaló la Comisión de Evaluación y Mejora con el fin de diagnosticar los principales problemas internos y externos para encontrar las mejores soluciones posibles ante una nueva realidad.

Quiero aprovechar para agradecer y reconocer el trabajo de todos los miembros de la Comisión de Evaluación y Mejora por su trabajo y su amor al Partido, que quedaron  manifiestos en cada consulta, en cada propuesta y en cada acción emprendida para darnos un nuevo rumbo.

Se hizo un refrendo de la militancia. Depuramos el padrón porque sabemos que tenía muchas fallas y errores; depuramos el padrón porque en un partido democrático lo más importante es tener la certeza de quienes votan, para que cada vez haya menos agravios en los procesos internos y para que en cada elección se perfeccione y se fortalezca nuestra cultura democrática.

Se reformaron nuestros estatutos. Hicimos consultas, recibimos propuestas, se hizo una Asamblea Nacional, dividida en dos partes y a principios del presente mes, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y están vigentes, los cambios estatutarios que hizo el máximo órgano de nuestro partido: la Asamblea Nacional.

Hoy el PAN es más democrático y más incluyente.

Por primera vez ejerceremos la democracia directa para la  elección de Presidente Nacional siendo totalmente congruentes con nuestro origen y vocación democrática: hoy reconocemos que el poder es del militante.

Avanzamos electoralmente.Cumplimos con los compromisos electorales posteriores al 2012 y a diferencia de lo que muchos pensaron, dijeron e incluso desearon… hoy el PAN se fortaleció y acreditamos de nuevo en las urnas la preferencia de millones de mexicanos que saben que somos el partido que impulsa los cambios que México necesita.

En los 14 Estados que tuvieron elecciones crecimos en votación y en espacios gobernamos.

Refrendamos la Gubernatura de Baja California, ganamos 5 capitales, 21 municipios de más de 100,000 habitantes, 77 distritos y 3 mayorías en congresos locales. 

Ahora, gobernamos 3 millones y medio de mexicanos más que en 2010.

Los resultados son fruto del trabajo de una militancia activa que salió a las calles con propuestas y estrategia, Son el fruto de cada una de las instancias partidistas locales y nacionales que se involucraron en la elección y de nuestros candidatos que dieron la cara por Acción Nacional convirtiendo en importante victoria una complicada coyuntura.

A todos los que lo hicieron posible, a nombre del Partido les expreso mi más grande y sincero agradecimiento, su trabajo y sus resultados recargaron de energía y de entusiasmo a nuestro partido. Y si bien Acción Nacional no se mide exclusivamente en triunfos o derrotas electorales, refrendar la confianza de los ciudadanos es darle de nuevo esperanza a México y a todos los mexicanos.

Hoy Acción Nacional está mas fuerte y está de regreso.

Hemos trabajado en el fortalecimiento e hicimos más activa nuestra vida institucional. Se hicieron reuniones periódicas con académicos especialistas en el análisis y la teoría política, fortalecimos a nuestros liderazgos locales con la estrategia electoral “líderes en campaña”, se hicieron seminarios y se apoyaron las estrategias con mujeres y con jóvenes para fortalecer a Acción Juvenil y Promoción Política de la Mujer.

También se hicieron 2 encuentros nacionales de diputados locales y se fortaleció la relación con los Comités Estatales, se llevaron a cabo numerosas publicaciones y la comunicación del partido hacia adentro y hacia fuera del mismo se mejoró considerablemente.

En materia de finanzas, se administró con responsabilidad al Partido y logrado que al cierre de este 2013 se liquide el crédito de 400 millones de pesos con el que recibimos la institución sin dejar deudas mayores a 12 meses y con las cuentas al corriente.

Hoy entregamos un partido con alta solvencia financiera.

También modernizamos a profundidad al Partido. Se desarrollaron tres sistemas informáticos robustos.

Hoy somos el partido que tiene más presencia en redes sociales en México, el único que tiene su Registro Nacional de Miembros para consulta en la red y el único capaz de impartir cursos, capacitaciones y exámenes por internet.

La Comisión Nacional de Elecciones y el Jurídico del PAN mostraron su profesionalismo y dedicación al trabajar incansablemente tanto dentro como fuera del Partido. Fuimos el Partido con más juicios en tribunales y todos se atendieron en tiempo y forma.

Todos estos son logros de equipo y quiero felicitar a cada uno de los miembros del CEN, de los CDE´s y CDM´s porque hoy entregamos cuentas claras y resultados contundentes.

Seguimos siendo fuerza democratizadora y modernizadora. Bajo la premisa de que ser gobierno es circunstancial y que lo permanente es nuestra agenda y nuestra plataforma; que lo permanente es nuestro proyecto trascendente para México, hoy podemos reconocer que lo estamos logrando desde todas las trincheras en donde nos han puesto los ciudadanos.

Para Acción Nacional el poder no representa y no debe representar nunca un fin, sino un medio para apuntalar una visión de país ulterior a cualquier puesto, a cualquier gobierno y a cualquier individuo.

En esta nueva etapa decidimos seguir impulsando nuestra agenda humanista y no pagarle al PRI con la misma moneda aprovechando esta oportunidad para llevar a cabo los cambios que nuestro país necesita y fueron bloqueados en los dos sexenios de gobiernos panistas.

Entendimos que esta coyuntura, era una valiosa oportunidad para impulsar nuestra agenda democratizadora y modernizadora. Paradójicamente, 12 años después de nuestra llegada a los pinos, se construyeron acuerdos para impulsar las reformas estructurales y fortalecer al Estado democrático en nuestro país.

Hace un año, firmamos en el Castillo de Chapultepec el  Pacto por México el cual es un acuerdo político nacional que permitirá que la próxima generación, viva en un país más justo, próspero, incluyente y seguro, y ello será posible por un mecanismo de concertación que incluye 95 compromisos.

De los 95 compromisos del Pacto por México, 91 son plenamente panistas, porque han estado en nuestras plataformas, porque han sido presentados como iniciativas o porque han sido programas de nuestros gobiernos.

Los resultados alcanzados desde la firma del Pacto incluyen: La Reforma Educativa, la reforma en Telecomunicaciones, la reforma en materia de competencia económica, la reforma Financiera y la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia.

Todos estos logros son resultado del trabajo, negociación y gestión de nuestros Diputados y Senadores a quienes reconozco por su labor y compromiso.

Hoy estamos impulsando la Reforma Política para combatir el autoritarismo en las elecciones locales y responder a las anomalías y omisiones que seguimos enfrentando en los procesos electorales y pretende construir un mejor sistema democrático para todos los mexicanos.

Y seguimos impulsando la gran reforma energética que presentaron nuestros legisladores en una iniciativa colectiva y que confiamos que logre ser aprobada en los términos que el PAN establece.

Estos tres años han sido de intenso trabajo para todos los que conformamos el Comité Ejecutivo Nacional y los resultados que presentamos son consecuencia del trabajo de miles de militantes, de cientos de candidatos y de millones de ciudadanos que han depositado su esperanza del PAN.

Quiero agradecer a todo el equipo que durante estos tres años han dado su tiempo y su vida por Acción Nacional, su trabajo es reflejo de nuestros avances.

Quiero agradecer a este Consejo Nacional; es importante que sepan que hemos roto el record histórico al haber sesionado 7 veces en 3 años para deliberar intensamente y definir rumbo y acciones de nuestro partido.

Todos los logros que hoy se presentan son logros obtenidos gracias a la participación y el compromiso de cada uno de ustedes.

Hemos llegado hasta aquí sin necesidad de prescindir de nadie y gracias al trabajo de todos: los militantes, los dirigentes, los legisladores y las autoridades emanadas de Acción Nacional.

Hoy se decidirán las reglas para la sucesión de la Presidencia y del CEN y no me corresponde a mi hablar de ella mas allá de desear éxito, fortaleza y sabiduría para conducir al partido el próximo período, por el bien del PAN y por el bien de México.

Hoy todo lo informado es pasado. No dejo de insistir en que si bien todos los avances son compartidos, asumo en primera persona toda responsabilidad por las fallas y por las omisiones.

Tal y como dijo Carlos Castillo Peraza sólo me resta pedir perdón por lo que hice mal y agradecer lo que tantos, por el partido, hicieron bien.

Gustavo Madero

Presidente del CEN del PAN


[1] Cfr. Gómez Morín, Manuel, Diez años de México 1939-1949 p. 289

Informe
Revisar Informe

Un comentario en “Informe Trianual al Consejo Nacional

  1. Vamos Gustavo Madero. Todo sigue adelante. Tu has demostrado mucho, sigue adelante hacia donde quieras ir dentro del P. A. N. Que cuentas con el apoyo de gran parte del padron nacional. Felicidades y Gracias por lo aportado a nuestro partido. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s