Mensaje en la presentación de las leyes secundarias en Materia Educativa

Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; señores presidentes de la Cámara de Diputados, diputado Ricardo Anaya; de la Cámara de Senadores, senador Raúl Cervantes.

Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; presidentes de los partidos; legisladores; distinguidos invitados.

En los esfuerzos de construcción plural y colectiva siempre existirán elementos que satisfacen a unos y elementos que dejarán satisfechos a otros de los propulsores.

De hecho el Pacto mismo, los 95 acuerdos originales, los once compromisos del Adéndum y las reformas que ya se han aprobado representan un ambivalente resultado entre los deseable y lo posible.

Entre las propuestas, las visiones y las expectativas de cada uno de los diferentes actores y la capacidad de construir acuerdos mayoritarios para lograr su aprobación, es una mezcla del impulso y la defensa de propuestas propias con el reconocimiento y la concesión ante las propuestas de los otros.

El PAN sostiene su voluntad de seguir impulsando los cambios postergados que México necesita, pero nunca renunciaremos a nuestra demanda por elevar el calado y la amplitud de cada una de estas reformas.

El PAN ha deliberado y ha establecido una posición institucional sobre este dilema y lo ha resuelto de una manera equilibrada y madura. Aspiramos a colaborar, a denunciar y a competir como una lógica responsable de un partido que, más allá de las circunstancias de estar en la oposición, aspira permanentemente a ser fuerza política, democratizadora y modernizadora de México.

Por eso, es importante reconocer y avalar siempre con generosidad los logros y los avances que se producen, al mismo tiempo que debemos de señalar los déficit y los pendientes que subsisten.

El PAN reconoce en muchas de las partes sustantivas de las reformas educativas del artículo tercero Constitucional y a las tres leyes reglamentarias, de hecho, nosotros creemos que el corazón de la reforma retoma una demanda histórica de elevar la calidad de la educación, de institucionalizar la evaluación docente obligatoria con consecuencias, consolidar el Instituto de Evaluación Educativa que han sido parte de las propuestas y los programas de nuestro partido y de nuestros gobiernos.

Sin embargo, el PAN seguirá impulsando los temas pendientes y no atendidos aún en estas reformas, como es el máximo de la transparencia y publicidad de los resultados de las evaluaciones de docentes y directivos, la revisión del modelo educativo, la revisión de la educación normal y el fortalecimiento de la democracia y la transparencia sindical.

El Pacto por México es un instrumento que ha permitido a nuestro país entrar en la era de la democracia deliberativa, de la pluralidad política; la era que privilegia las coincidencias y que logra edificar un campo común de acción y de pensamiento para hacerlo mejor para todos, como bien lo dijeran nuestros fundadores.

Para nuestro partido hoy se da un importante avance en una lucha que comenzó desde nuestra fundación, continuó con nuestros legisladores y tienen su consolidación de los programas que propusieron la Alianza por la Calidad de la Educación hace apenas unos años.

Esta reforma educativa es el primer resultado completo del Pacto por México.

Acción Nacional lleva décadas apostando por estas reformas, la calidad educativa es una demanda desde nuestra fundación y hoy estamos dando un gran paso para lograrlo.

No es un logro de un solo un actor, es un logro colegiado; de hecho es un logro de todos los ciudadanos que han luchado con perseverancia por el anhelado deseo de contar con una mejor educación en nuestro país.

Pero yo quiero resaltar el logro de todo el Poder Legislativo, que logró dirimir diferencias y consensó la mejor legislación posible en cada dictamen y que aguantó fuertes presiones externas al momento de la aprobación.

Quiero aprovechar también para hacer un reconocimiento especial a todos los diputados, a todos los senadores que participaron y aprobaron estas importantes reformas.

Ahora corresponderá al Poder Ejecutivo, ahora el reto está en el Poder Ejecutivo, llevar a cabo la instrumentación, la implementación de estos importantes cambios y llevarlos a todos los rincones de nuestro país.

En Acción Nacional hemos apostado por la verdadera transformación del sistema educativo nacional, hemos apostado por la transparencia, la evaluación, el desarrollo cultural y deportivo, la alimentación de los alumnos, la participación de los padres de familia y la calidad educativa.

Denunciamos las prácticas antidemocráticas de quienes pretendían descarrilar este importante ejercicio de reformas; nunca cedimos ante presiones, no premiamos a los profesionales del chantaje, ni les otorgamos incentivos a los vándalos y nunca, nunca dudamos en cumplir nuestra palabra y nuestros compromisos.

El PAN quiere en este momento hacer un reconocimiento a los maestros, a los verdaderos maestros que todos los días en las aulas cumplen con la noble labor de enseñar y educar a nuestros hijos. Un aplauso y felicidades.

Con esta actitud triple que consideramos de un partido responsable, de colaborar, denunciar y competir, seguiremos participando en este ejercicio de política moderna que es el Pacto por México, proponiendo y apoyando todo aquello que sabemos que es bueno para México, pero oponiéndonos y criticando aquellas salidas falsas, aquellos espejismos y aquellas medidas que perjudiquen el desarrollo sostenible y vigoroso de nuestra economía y el bienestar de nuestras familias.

Por eso apoyamos con todo la reforma al artículo tercero Constitucional, apoyamos la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente.

Pero no apoyaremos que se le cobre el IVA a las colegiaturas que los padres de familia pagan con tanto esfuerzo y que es el principal instrumento de movilidad social.

Muchas gracias.

20130910-160236.jpg

Un comentario en “Mensaje en la presentación de las leyes secundarias en Materia Educativa

  1. METALE ESO EN LA CABEZA A LOS ANTERIORES LIDERES ESTATALES DEL PAN EN OAXACA. QUE SON FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN ESTE MOMENTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s