Discurso Asamblea Nacional PAN

AGOSTO 10, 2013

Gracias, panistas, por estar aquí.

Gracias por su compromiso.

Hoy haremos historia juntos, hoy reanudamos nuestra Asamblea con un nuevo ánimo, con más fuerza, porque hemos logrado librar importantes batallas, no sólo electorales, son legislativas y políticas.

Hoy felizmente reanudamos nuestra Asamblea como un partido renovado, como un partido ganador, como un partido que inicia una nueva etapa.

Todos los que estamos aquí hemos sido protagonistas de este resurgimiento y hoy todos los que estamos aquí aprobaremos con esta fuerza, con esta unidad los nuevos estatutos que nos permitirán elegir por primera vez al Comité Ejecutivo Nacional próximo mediante el voto directo de los militantes, anhelo albergado durante lustros.

Hoy inauguramos una nueva etapa del PAN, de un PAN más democrático, más horizontal, más federalista, más ciudadano, menos cupular.

Esta nueva etapa se fragua con el triunfo de Kiko Vega, nuestro próximo Gobernador de Baja California.

¡Sí se pudo!

¡Claro que se pudo!

Esta nueva etapa se fragua con los triunfos de Toño Martín del Campo como Alcalde de Aguascalientes; con el triunfo de Jaime Díaz, próximo Alcalde de Mexicali; con el triunfo de Tony Gali, próximo Alcalde de Puebla; con el triunfo de Isidro López, próximo Alcalde de Saltillo, y con el triunfo de Adolfo Escobar, próximo Alcalde de Tlaxcala, esta nueva etapa se nutre con el triunfo de los 72 diputados que ganaron con 79 distritos y de todos los 280 municipios que ganamos este pasado 7 de julio gracias al trabajo de ustedes y gracias al trabajo de nuestros excelentes candidatos.

Castillo Peraza decía que en el PAN conocemos la cuenta corta y la cuenta larga; la del acontecimiento, pero también la de los valores.

El PAN es un organismo vivo que tiene una gran historia y que hace historia; la historia que recibimos de los precursores es nuestra identidad y es nuestra fuerza, es la voz de Manuel Gómez Morín que nos convoca siempre a esta brega de eternidad, es la claridad de Adolfo Christlieb con la que hoy combatimos los privilegios y luchamos contra los monopolios públicos y privados, con la que hoy impulsamos la libertad educativa y de conciencia y con la que hoy impulsamos una Reforma Política y electoral que consolide nuestra democracia, nuestra transparencia y rendición de cuentas en México.

Nuestra historia es la mano solidaria de Efraín González Morfín que nos llama a que no hagamos capillitas y grupos, a que entendamos a Acción Nacional como una institución política que no puede operar anárquicamente al margen de los estatutos o en fraude a los estatutos.

Nuestra historia es la visión de largo plazo de Carlos Castillo Peraza, que es estar preparándonos para volver a ganar la Presidencia de la República en el 2018.

Muchos decimos que ya no somos el partido de antes. Y es verdad, porque somos un partido que ha vivido, que ha evolucionado a lo largo de tres generaciones.

El PAN de hoy no es el mismo de antes, y qué bueno, porque el PAN no es un museo, de una institución viva. Por eso estamos obligados a revisarlos y a mejorarnos permanentemente y hoy en esta Asamblea consolidaremos este esfuerzo de evaluación y mejora que inspira nuestra reforma estatutaria.

El PAN es la síntesis de nuestro pasado y de nuestro presente, es la historia que forjaron nuestros antecesores, que se suma con la historia que hacemos juntos todos los días, que se suma a la historia que haremos hoy cuando aprobemos esta gran reforma que ampliará el derecho de los militantes para votar y para elegir directamente a sus dirigentes.

Porque estamos convencidos que todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia.

Por eso hoy le apostamos a darle más poder al militante, para definir la vida del partido; porque sabemos que no hay militantes que valgan más que otros, porque todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones y esto lo podemos hacer hoy porque ya contamos con un verdadero padrón de militantes depurado, fruto del trabajo reciente y valiente de este partido que se evalúa y se mejora con fuerza y con transparencia.

Por eso esta asamblea se recordará como la asamblea histórica, la que consagró el voto universal y directo de los militantes para elegir a todos sus dirigentes, empezando por el próximo Comité Ejecutivo Nacional.

La historia viva de Acción Nacional es nuestro esfuerzo permanente por mejorarnos y poderle dar a los mexicanos un mejor futuro.

La historia viva del PAN es la que escribimos juntos todos los días, cuando repartimos volantes, cuando deliberamos institucionalmente, cuando pintamos bardas, cuando nos amenazan y no claudicamos, cuando perdemos y no desistimos y cuando ganamos y seguimos impulsando los cambios que benefician a la población, especialmente a los más vulnerables.

La historia viva del PAN somos nosotros hoy, aprobando estos nuevos Estatutos y dándole más poder al militante y rediseñando un partido más institucional, más participativo, más incluyente y más competitivo.

Por eso los invito a que esta nueva etapa del PAN arranque firme, con una fuerte voluntad de reformar nuestros Estatutos.

Hoy tenemos la oportunidad de culminar esta gran reforma estatutaria, hagámoslo con entusiasmo, con orden, con respeto a la institución y el amor al PAN y con una visión renovada de futuro.

Culminemos esta reforma que permitirá que los militantes elijamos a nuestros dirigentes, a los comités nacional, estatal y municipales con el voto directo de ustedes y de todos los militantes.

Aprobemos esta reforma que pondrá en manos de todos los militantes y no de unos cuantos las decisiones de la dirección del partido.

Aprobemos esta reforma federalista, porque decidirán las asambleas estatales ahora el 90 por ciento de la integración del próximo Consejo Nacional.

Aprobemos esta reforma modernizadora que llevará al interior de nuestro partido las prácticas democráticas que el PAN sembró y que cultivó en la conciencia de todos los mexicanos.

Compañeras y compañeros:

El sólo hecho de haber logrado este quórum y sesionar con este entusiasmo demuestra que en el PAN arrancamos esta nueva etapa, unidos, de pie, fortalecidos para seguir cambiando a México y para prepararnos para nuevas victorias, como las victorias que estamos próximos a tener en el 2015, cuando ganaremos la gubernatura de Nuevo León, cuando ganaremos la gubernatura de Querétaro, cuando ganaremos la próxima gubernatura en San Luis Potosí, en Colima, en Michoacán y cuando refrendemos la gubernatura de Sonora y de Baja California Sur.

La militancia nos ha dado a los mejores candidatos a la presidencia y ahora nos dará los mejores dirigentes nacionales y estatales.

Manuel Gómez Morín nunca le temió a la democracia, Adolfo Christlieb tampoco; Carlos Castillo Peraza nos demostró que la victoria cultural del PAN fue sembrar en los corazones de los mexicanos esa semilla de la democracia.

Vivamos hoy nosotros en nuestra casa y nuestro partido los frutos de nuestra victoria cultural. Salgamos hoy más unidos y más fuertes, con nuevos Estatutos, con nuevos bríos para arrancar esta nueva etapa del PAN, la nueva etapa del mejor partido de México.

¡Que viva Acción Nacional!

Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s