Presentación de la Reforma en materia de Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión en el contexto del Pacto por México.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;
Diputada Maestra Patricia Elena Retamoza Vega, VicePresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Senador Enrique Burgos, VicePresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores;
Licenciado, Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transporte;
Presidentes de los partidos, de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz;
Coordinadores de los grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores, Señores Gobernadores Constitucionales;
Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, de la sociedad civil y de los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

Amigas y amigos todos:

El PAN aspira a ser fuerza democratizadora y modernizadora de México desde cualquier posición que ocupemos en el poder ejecutivo y en el poder legislativo y en los tres órdenes de gobierno.

No es nuestra condición de partido gobernante o de partido de oposición lo que define nuestra doctrina ni nuestra plataforma política, ni nuestra plataforma programática.

Desde nuestra fundación y hasta la fecha, el PAN ha luchado por construir un México de libertades, de oportunidades y de derechos para todos sus habitantes.

Hemos impulsado siempre, todas aquellas reformas que permitan que México sea un país mas próspero, mas justo y mas democrático.

Podemos llegar a acuerdos con los demás partidos políticos porque nuestra identidad está clara y porque hemos sabido siempre anteponer el interés nacional a cualquier interés particular o de grupo.

Acción Nacional tiene un largo camino recorrido luchando por la libertad, los derechos, las oportunidades y la democracia en México.

Una de estas trincheras ha sido el combate a los privilegios, a los monopolios económicos y a los de opinión publica.

Por eso hoy celebramos con todos los mexicanos el logro histórico que representa la aprobación de esta reforma en materia de Competencia Económica y de Telecomunicaciones.

Aprobar una reforma como ésta, requirió una amplia mayoría legislativa de los diferentes partidos políticos a quienes les hacemos un merecido reconocimiento: a los diputados federales, a los senadores y a los diputados locales.

Hago un reconocimiento plural y pluripartidista a los coordinadores de las bancadas de diputados: Luis Alberto Villarreal, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles; a los coordinadores de la cámara de senadores que participaron en su aprobación entonces como cámara revisora Ernesto Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa. Y a todos ellos, y al nuevo coordinador de los senadores del PAN en el Senado Jorge Luis Preciado, les deseamos que las leyes reglamentarias, que serán necesarias para que esta reforma transcienda, mantengan el ritmo y la profundidad de esta reforma constitucional.

A muchos panistas habrá que agradecerles sus aportaciones para que esta reforma lograra ser aprobada. Pero hoy quiero reconocer muy en especial el trabajo de Javier Corral, de Santiago Creel, Juan Molinar, Rubén Camarillo y Juan Pablo Adame por ser un ejemplo para todos nosotros por su perseverancia y valentía en esta lucha.

Esta reforma nos demuestra lo que podemos construir, lo que podemos alcanzar cuando, por encima de nuestras diferencias, hacemos compromisos trascendentes y cumplimos la palabra.
El Pacto por México, hay que recordarlo, es el mejor vehículo para concluir nuestra dilatada transición y para fortalecer al estado democrático.

Hoy lo fortalecemos, cuando a través de la competencia y la pluralidad en los medios de comunicación, conjuramos a la mediocracia; y cuando a través del combate a las prácticas monopólicas conjuramos el capitalismo de cuates y de privilegiados que prosperan al amparo de las relaciones con el poder y con su régimen de concesiones.

No es un dato fortuito que los hombres mas ricos de nuestro país son los que ostentan alguna concesión que el gobierno les ha otorgado. A diferencia de lo que ocurre en las economías mas desarrolladas en las que quienes sobresalen son aquéllos que han desarrollado una capacidad para competir, para innovar o para producir mejor. Estamos seguros que con esta reforma se contará con un mejor modelo de competencia y de desarrollo económico.

La reforma en cuestión representa uno de los cambios más sustanciales que se han hecho en la historia de nuestro país y abarca dos dimensiones:

  • Mejores reglas para la competencia económica y,
  • Mejores condiciones para el desarrollo del importante sector de las telecomunicaciones.

Esta reforma incluye un nuevo Derecho Humano para todos los mexicanos. Un derecho que obliga al Estado a garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación propiciando la incorporación de nuestro país a la Economía del Conocimiento y la Innovación.

También, este derecho garantiza el libre acceso a información veraz, plural y oportuna, así como a buscar y recibir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión garantizando también la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.

Hay que reconocer que en nuestra economía pocos mercados están tan concentrados como el de las telecomunicaciones y que esto afecta directamente a la pluralidad y por lo tanto a la joven democracia de nuestro país.

Cuando los medios están en pocas manos se concentra un poder político y económico que cada día abre más la brecha entre los muchos que tienen poco y los pocos que tienen mucho.

Por todo ello, esta Reforma incide directamente en la tarea más importante de la política actual: combatir la desigualdad económica, la desigualdad política y la desigualdad social en nuestro país.

En el contexto del Pacto por México esta Reforma incorpora 9 de los 95 compromisos que suscribimos las principales fuerzas políticas de México y el Ejecutivo Federal.

  • El fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (CFC). (Compromiso 37)
  • La creación de Tribunales especializados en materia de competencia. (Compromiso 38)
  • La implementación del derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador. (Compromiso 39)
  • El reforzamiento de la autonomía de la COFETEL. (Compromiso 40)
  • El desarrollo de una robusta red troncal de telecomunicaciones. (Compromiso 41)
  • La implementación de la agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.(Compromiso 42)
  • La apertura a la competencia en en radio y televisión. (Compromiso 43)
  • Y la apertura a la competencia en telefonía y servicios de datos. (Compromiso 44)
  • Así como la adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos. (Compromiso 45)

Acción Nacional ha empeñado su palabra por México y una vez más demuestra su vocación política en resultados tangibles para todos los ciudadanos pero estamos consientes de que falta mucho por hacer.

Señor Presidente: Al cumplir con estos compromisos hemos actuado como partido responsable. No hemos actuado con mezquindad y hoy entregamos resultados que solo se pueden alcanzar con un entendimiento conjunto entre las principales fuerzas políticas y legislativas de nuestro país.

Del mismo modo que no hemos fallado en esta reforma, hoy exigimos que todos cumplamos los 95 compromisos del Pacto y los 11 del Adéndum.

Queremos elecciones limpias y transparentes, que los programas sociales sean para ayudar a los más necesitados y se dejen de usar como moneda de cambio por votos.

Todos los firmantes del Pacto por México estamos aquí porque sabemos que el interés Nacional está por encima de nuestras diferencias pero confiamos en que la misma voluntad que mostramos en esta reforma se mantenga para todos los compromisos que restan en el Pacto y en el Adéndum.

Queremos un México en el que se garantice el derecho a la información y el acceso a las tecnologías y queremos un México en el que sea real la competencia en los mercados de telecomunicaciones, pero también queremos un México en el que cada elección se haga con equidad.

Un México que deje atrás la cultura de la impunidad, del clientelismo y de la corrupción.

En Acción Nacional nunca nos han detenido los perímetros de las demarcaciones partidarias cuando se pone por encima el interés nacional. Estamos construyendo un México mejor para todos y no permitiremos regresiones de ningún tipo. Sigamos por el camino del consenso y la voluntad política honrando todos los compromisos que juntos hemos asumido.

Muchas gracias.

20130611-141045.jpg

Un comentario en “Presentación de la Reforma en materia de Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión en el contexto del Pacto por México.

  1. felicidades Accion Nacional¡¡por trabajar en favor de los mexicanos.haciendo a un lado colores partidistas en favor del bien comun.en hora buena .viva Mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s