Instalación Mesa Reforma Político Electoral

Una forma sencilla de entender al Pacto por México es visualizarlo como un instrumento privilegiado para acometer nuestra mayor asignatura pendiente como país:

concluir nuestro largo proceso de transición.

La agenda del Pacto tiene que ver con la necesidad de concluir ese dilatado, tortuoso y lento proceso de transición, tanto en materia política como económica y social.

Concluir nuestra transición política para pasar de ser el país de un partido hegemónico al de una democracia vigorosa que de voz y voto al México plural y diverso que existe en las plazas y las comunidades pero que no existe en los espacios de opinión pública ni de poder público, no sólo en el ámbito federal, sino, sobre todo, en el ámbito local, que es donde se ha acuartelado el autoritarismo, la opacidad y la impunidad.

Concluir nuestra transición económica para pasar de ser un país de oportunidades para unos cuantos, dejar de ser esa capitalismo de cuates, de privilegios y concesiones oligopólicas para llegar a ser una economía dinámica, incluyente, con una dinámica clase media robusta y mayoritaria, con un sector productivo que aliente la innovación y fortalezca la capacidad de las pequeñas y medianas empresas.

Concluir nuestra transición social para llegar a ser ese estado de derecho que tutele y proteja los derechos, las oportunidades y las libertades de todos los mexicanos, estableciendo los pisos mínimos de derechos garantizados para todos los mexicanos.

Es por todas estas razones, que 40 días después de haber firmado públicamente el Pacto por México, en el Partido Acción Nacional celebramos nuestra Reunión de Consejo Nacional en la que entre otros resolutivos llegamos al siguiente acuerdo:

“El Consejo Nacional ratifica la participación del PAN en el Pacto por México,

esta participación del PAN deberá distinguirse de los otros partidos y del gobierno, fortaleciendo la identidad y propuesta panista,

debe quedar siempre claro el bloqueo histórico del PRI a las reformas que el País requiere,

las propuestas del PAN deben distinguirse siempre por ser las de mayor calado reformador y democratizador,

estas propuestas deben enriquecerse con la mayor participación de la sociedad organizada y la participación de los legisladores y especialistas del Partido,

los integrantes del PAN en el Consejo Rector informaran a este Consejo las acciones y reformas aprobadas y los términos de su contenido.

El PAN mantendrá su posición crítica y defenderá los logros de nuestros gobiernos, y exige al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales que garanticen contiendas electorales equitativas y a no utilizar ilegalmente sus recursos ni sus estructuras.

Sin perjuicio de apoyar por sus propios méritos los puntos de la agenda del Pacto, la participación de Acción Nacional parte del supuesto de que el gobierno y el PRI, asumirán y mantendrán una conducta democrática plenamente verificable.”

Hoy instalaremos la mesa de trabajo para la reforma política, electoral dentro del apartado No 5 que atiende los Acuerdos para la Gobernabilidad democrática y debe entenderse como parte del conjunto de lo 95 compromisos asumidos en el Pacto y los 11 asumidos en el Adendum.

A diferencia de otras iniciativas surgidas del Pacto, la mesa que hoy se instala no cuenta con una iniciativa pre-elaborada conjuntamente. Ese es precisamente su reto

La mesa que hoy se instala deberá partir por escuchar e incorporar todas las propuestas que se han vertido sobre el tema pero tratando de establecer un método para procesarlas y para construir los acuerdos mayoritarios requeridos para su aprobación.

En el PAN hemos identificado como focos rojos de la transición democrática los la intervención de los gobiernos en los procesos electorales, la falta de pluralidad y formación de mayorías democráticas en los congresos locales que combatan las prácticas autoritarias y la impunidad de los Gobernadores, el sometimiento de los medios de comunicación locales y de las autoridades electorales locales a los gobiernos estatales.

El ciclo perverso del autoritarismo en los estados se dá a través de los congresos locales que:

Aprueban endeudamientos irresponsables,

Designan integrantes de los órganos electorales obsecuentes,

Combaten el surgimiento de fuerzas democráticas o mayorías opositoras a través de la cooptación o artificios legales,

Controlan los medios de comunicación para impedir la formación de una conciencia crítica de la opinión pública

y termina con la utilización de los congresos para aprobación o rechazo de las cuentas públicas.

Esta situación es predominante en los 12 estados que el PRI gobierna 78 de los 84 años de vida democrática de nuestro país, y es mas grave en los 9 estados en los que el PRI ha gobernado 84 de los 84 años de vida democrática de nuestro país.

El pacto solo aspira a proporcionar las condiciones para lograrlo, para ofrecerle un mejor futuro a todos los mexicanos. Privilegiemos los acuerdos respetando la ley y fortaleciendo la democracia.
Tenemos en este momento un gran instrumento para superar y resolver juntos los grandes retos que históricamente venimos postergando. Hagámoslo juntos para lograrlo.

Muchas gracias.

20130529-190937.jpg

Un comentario en “Instalación Mesa Reforma Político Electoral

  1. Así de grande es el PAN: Un partido indestructible, a pesar de tantas derrotas y pocas victorias electorales; pero siempre consciente que el esfuerzo por un México mejor es el más gratificante de los triunfos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s