MENSAJE EN LA FIRMA DEL ADÉNDUM AL PACTO POR MÉXICO

Mayo 7, 2013

Señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto,

Señores Presidentes de los Partidos Políticos, Secretarios de Estado, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

Los tiempos que vive nuestro país nos exigen a todos actuar con gran responsabilidad atender los retos y las oportunidades históricas que se nos presentan con altura y visión de estado.

Estamos consientes de que nuestro país enfrenta una serie de rezagos históricos que deben ser atendidos con toda la fuerza y con todos los recursos políticos para poder ser resueltos de raíz como lo requieren los habitantes de nuestro querido país.

Enfrentamos rezagos en materia de desigualdad, de falta de ingreso digno, de falta de seguridad y justicia, falta de un estado de derecho pleno y falta de democracia.

La situación económica de las familias, el bajo crecimiento de la economía, la impunidad y falta de seguridad en zonas importantes de nuestro país, las manifestaciones violentas, el surgimiento de guardias comunitarias y la falta de cultura democrática son conflictos que nos demandan a todos respuestas políticas, jurídicas y legislativas de gran calado.

El PAN lo entiende y quiere ser parte de la respuesta a estos rezagos.

El PAN ha sido una fuerza modernizadora y democratizadora de México tanto en el ejercicio de poder como desde la oposición.

Desde el día de la jornada electoral el pasado 1 julio del 2012, reconocimos como demócratas el resultado de las urnas; y también, como defensores de la democracia, denunciamos las irregularidades y los mecanismos ilegales de dispersión de recursos en la campaña con la utilización de los monederos electrónicos.

Por eso, para el PAN, colaborar, competir y denunciar son tres facetas de nuestra responsabilidad política.

Colaborar con el Gobierno, con el partido en el gobierno y con los demás partidos para atender las reformas y los cambios que México necesita. Colaborar con todas las fuerzas políticas para modernizar y democratizar al país, es parte de nuestra responsabilidad social.

Competir con el partido en el gobierno, ganar elecciones y seguir impulsando la transición política inconclusa, es parte de nuestra responsabilidad política.

Denunciar las acciones de los gobiernos que utilicen recursos y programas sociales para defender la equidad política y la democracia es parte de nuestra responsabilidad ética.

Por eso, en nuestro partido y en el entendimiento de nuestra acción política: colaborar, competir y denunciar no son acciones excluyentes sino concomitantes.

El PAN entiende y dimensiona a cabalidad, la responsabilidad de ser un partido que representa a mas de 13 millones de votos, de ciudadanos que están hartos de la impunidad y del disimulo, ante los actos de corrupción de los Gobiernos que utilizan su estructura, su nómina, su presupuesto y sus programas, para reproducirse y perpetuarse en el poder.

Ciudadanos que están hartos de esta realidad que se ha anidado en nuestro sistema político desde hace mas de cien años y que no hemos logrado erradicar.

De tal manera que esta realidad, se ha convertido en cultura.

En cultura política, basada en prácticas clientelares, autoritarias y corruptas que forman parte del paisaje nacional y que ya no alcanzan a generar indignación social, castigo electoral y mucho menos sanción penal y administrativa.

Patrocinar la impunidad y minimizar las denuncias que se presentan, son el veneno mas mortal para nuestra democracia y para la confianza, que es el pegamento que aglutina a los actores y a los acuerdos del Pacto por México.

El PAN es consiente de su responsabilidad de participar en el Pacto por México, porque contiene esa agenda de reformas que lograrán beneficiar a México y a los mexicanos;
pero también es consiente de la responsabilidad que tiene para impedir la restauración del autoritarismo, y por eso denunciamos y denunciaremos cualquier práctica antidemocrática en cualquier orden de gobierno.

Hoy estamos aquí, porque la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional aprobaron mantener la participación del PAN en el Pacto por México siempre que el Gobierno federal demuestre su compromiso con el cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia.

Acordamos exigir todas aquellas medidas, previsiones y mesas de diálogo necesarias a fin de que en los 14 procesos electorales de julio de 2013, se blinde a la política social del uso electoral con un adéndum al Pacto por México.

Acordamos que en dicho mecanismo de concertación política se otorgue la máxima prioridad a la agenda de reforma política y electoral del país, que resuelva el déficit democrático de nuestro sistema político.

Acordamos exigir que sean debidamente sancionados todos los funcionarios que hayan incurrido en los delitos electorales denunciados.

Acordamos replantear las iniciativas del Pacto que tienen como objeto de la reforma la acción del gobierno, para lograr su máxima transparencia, actuación democrática y combate a la corrupción.

Hoy asistimos a la firma de un adéndum al Pacto que recoge estas demandas, que son del PAN y que son de todos los ciudadanos. Nos congratulamos por esto. Seguimos haciendo historia con responsabilidad.

El Pacto está impregnado de un aliento patriota , de un espíritu noble y de un ánimo social que buscan alcanzar los mayores derechos, libertades y oportunidades para las familias mexicanas y un fortalecimiento del Estado Mexicano: pero no del Estado a secas, sino del Estado Democrático Mexicano.

El Pacto se concibió desde sus orígenes, como un instrumento para consolidar la transicion democrática. Este acto, pretende refrendar este propósito: perfeccionar nuestra democracia.

Este aliento patriota, este espíritu noble y este ánimo social del Pacto por México no deben dejar de reconocerse y valorarse por todos nosotros, porque son aves raras y escasas en estos tiempos y en estos parajes de la política contemporánea y porque con ellos se pueden conjurar a los enemigos de la democracia y de la prosperidad.

Refrendemos los 95 compromisos del Pacto por México y sumemos ahora estos nuevos compromisos con la democracia, la transparencia y el combate a la corrupción contenidos en este adéndum, de esta manera lograremos acercarles a nuestros hijos ese país justo, libre y próspero que todos anhelamos

Las amenazas a la democracia se resuelven con más democracia y el Pacto por México se fortalece con este adéndum.

Muchas gracias.

 

Un comentario en “MENSAJE EN LA FIRMA DEL ADÉNDUM AL PACTO POR MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s