Presentación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones

Marzo 11, 2013

Buenas tardes.

Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señores presidentes de las cámaras de Senadores, de Diputados.

Presidentes de los partidos, coordinadores parlamentarios, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

Hoy es un gran día, es un día histórico, un día en el que estamos haciendo historia juntos, con nuevos formatos, con nuevos contenidos, en un espacio denominado el Pacto por México.

Este Pacto por México que es un espacio privilegiado para la construcción de consensos en torno a una agenda básica de transformación de nuestro país.

Una agenda que atiende los principales desequilibrios, rezagos que tenemos en México, desequilibrios que son producto de las ineficiencias, de la corrupción, de las fallas en el diseño de nuestro sistema político, y producto también de nuestro marco jurídico que ha salvaguardado el Status Quo y protegido privilegios.

El Pacto por México es un instrumento para demoler este corroído edificio institucional altamente refractario a los cambios.

Es una potente receta para romper las inercias, los tabús, los privilegios de quienes secuestran el desarrollo nacional a cambio de proteger intereses.

Por eso, yo felicito a todos los integrantes del Pacto por México por el espíritu reformador, democratizador y modernizador de nuestro país.

Felicito a todos los actores políticos por su compromiso, por traducir en los hechos esa palabra, esa letra que estampamos, esos compromisos que firmamos el pasado día 2 de diciembre.

A partir de entonces y a la fecha hemos tenido muchas reuniones, hemos producido y aprobado una reforma constitucional al artículo 3º, que ya fue aprobada; y hoy presentamos otra reforma constitucional de mayor calado para impulsar la competencia económica y el desarrollo del sector de radio difusión y de telecomunicaciones.

Esta iniciativa da cumplimiento a 9 de los 95 compromisos establecidos en el Pacto por México, los compromisos del número 37 al 45, de fortalecer la Comisión Federal de Competencia Económica, la creación de tribunales especializados en materia de competencia, el derecho al acceso de banda ancha, reforzar la COFETEL, desarrollar una robusta red troncal de telecomunicaciones, desarrollar una agenda digital y aumentar la competencia en radio, televisión y en telefonía.

Uno de los grandes déficit que enfrenta nuestro país es el rezago en materia de competencia, la falta de crecimiento, la falta de pluralidad y democratización de los medios de comunicación, la falta de convergencia de todas las redes, la falta de inversión y la falta de acceso generalizado de banda ancha.

Desde hace décadas la modernización y la apertura de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones ha sido postergada por el gran poder de veto de poderosos actores que concentran y dominan, como no hay paralelo en ninguna otra democracia contemporánea, y las políticas públicas del Estado mexicano son combatidas y anuladas en litigios.

Por eso, la iniciativa que hoy se presenta es histórica, no sólo por su contenido que aborda todos estos temas de manera integral y vanguardista, sino porque recupera la capacidad del Estado mexicano para asumir el control del sector de radiodifusión y de telecomunicaciones.

Es histórica, también, por su formato incluyente, por su debate plural, por sus posicionamientos valientes para tocar estos temas y estos intereses. Se trata, por tanto, de una reforma, de un paquete de cambios de contenido histórico que tendrán un impacto horizontal en la competitividad de la economía, en la pluralidad de nuestra democracia y en el bienestar de los mexicanos.

La reforma tiene por objetivo abrir la competencia de todos los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión para asegurar a los consumidores, tanto para los individuos como para las empresas, las mejores condiciones de precio, calidad y disponibilidad en un ambiente de pluralidad, tanto en televisión abierta, como en televisión restringida, en telefonía fija, como en telefonía móvil.

Se logra un cambio profundo que democratiza los medios, que combate a los monopolios y que moderniza al sector sin destrucción de valor y sin riesgo de que sea capturada por litigios longevos.

La reforma forma parte de la inclusión en el artículo 6º constitucional en materia de derechos humanos el reconocer y garantizar un nuevo derecho, el derecho de acceso a la información y a las tecnologías de la información con el fin de entrar de lleno a la sociedad del conocimiento.

Con esto se atiende una demanda general de la población, sobre todo de la juventud, que es el acceso universal al Internet.

Con esta reforma, las telecomunicaciones y la radiodifusión adquieren el carácter de servicios públicos y quienes los proveen, están obligados a respetar los derechos de las audiencias y a fortalecer nuestra democracia.

El Pacto por México se fijó como un objetivo de fortalecer al Estado mexicano frente a aquellos poderes fácticos y aquellos intereses particulares que confronten u obstaculicen el desarrollo nacional.

Sin duda, esta iniciativa que hoy se presenta constituye un extraordinario medio para lograr dotar al Estado mexicano de todos los instrumentos que le permitan regular a este importante sector y fortalecer al mismo tiempo la competencia económica en nuestro país, garantizando siempre el interés nacional.

Esta reforma, no sólo aborda el tema del derecho a la información, la apertura de la competencia para que todas las empresas puedan ofrecer todos los servicios por medio de títulos de concesión únicos o servicios adicionales a los que ya prestan en beneficio de los consumidores.

También se democratiza y se rompe la alta concentración de los medios que configuran y que definen la opinión pública por medio de abrir nuevas cadenas de televisión, una nueva cadena pública y el combate a cualquier práctica monopólica en este sector.

El reto que tenemos ahora es lograr que el ambiente de colaboración y entendimiento que hemos logrado, que hemos alcanzado en el Consejo Rector del Pacto por México, también este ambiente se logre en el Poder Legislativo.

El reto que tenemos ahora es lograr buscar la unidad de los diferentes en la construcción del bien común. El reto que tenemos ahora es mantener este espíritu de colaboración, no sólo en el reducido espacio del Consejo Rector del Pacto por México, sino en todos los sectores y actores políticos, económicos y sociales.

Esta iniciativa será un parteaguas, es un antes y un después; por eso, es un orgullo que el día de ayer, en la reunión formal del Pacto por México, celebramos una sesión, que traigo aquí el acta de esta sesión, Presidente, y quisiera entregársela formalmente, compartiéndole los dos acuerdos finales que hacen mención a este tema.

En el que los asistentes acordamos contribuir al acercamiento de los trabajos para el análisis de la iniciativa entre los diputados y senadores, a fin de que existan los consensos necesarios para que sea aprobada con prontitud.

El proyecto de la iniciativa de reforma constitucional fue aprobado por los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, el día de ayer, en la noche, para que sea presentado el día lunes 11 de marzo a las 12 horas.

Muchas gracias.

TELECOMUNICACIONES

Link para descargar:

Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s