PALABRAS DEL LIC. GUSTAVO MADERO, PDTE. NACIONAL DEL PAN

Mensaje de la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional

CEN del PAN – 19 de enero de 2013

No olvidemos, sobre todo, que nuestro deber es permanente, no lucha de un día sino brega de eternidad y herencia para nuestros hijos. Que la decisión y el esfuerzo próximo sean episodios solamente en el cumplimiento de ese deber. Nunca, pues, celebraremos la llegada; cada día, todos los días, conmemoraremos y reiniciaremos la partida.

Manuel Gómez Morín

Informe a la Convención Nacional

México, DF: 2 de febrero de 1946

Es un gusto darles la bienvenida a todos a esta Sesión de Consejo Nacional de nuestro partido.

Agradezco la presencia de nuestras consejeras y consejeros de todo el país porque Uds representan la conciencia y orientan la visión de futuro de nuestro partido.

Agradezco a los Presidentes de los Comités Estatales que encabezan al PAN en las 32 entidades de nuestro país y les pido sean dignos representantes de nuestra institución.

Quiero agradecer a nuestra Secretaria General por su gran entrega al partido, quiero agradecerle a toda la estructura del Comité Ejecutivo Nacional, a cada una de las Secretarías, Tesorería Nacional y las distintas coordinaciones, comisiones y consejos que con su trabajo diligente hacen posible que estemos el día de hoy, juntos, revisando como vamos y cómo podemos mejorar.

Quiero darle la bienvenida también a nuestra ex-candidata a la Presidncia de la República, Josefina Vazquez Mota a quien le agradezco de nuevo su intensa campaña en la que representó dignamente a nuestro partido y a lo mejor de nuestro país: a las mujeres de México.

Le doy la bienvenida a nuestro coordinador de Senadores del PAN Ernesto Cordero y al coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y aprovecho para enviar por medio de Ustedes un saludo a todos nuestros diputados y senadores que están comprometidos con la agenda reformadora de nuestro partido.

Quiero agradecer al expresidente Felipe Calderón por los 6 años de buen gobierno y agradecerle a todos los colaboradores de su gestión, porque consolidaron logros históricos para ampliar las libertades, las oportunidades y los derechos de los habitantes de nuestro querido México.

Los convocamos a esta sesión de Consejo Nacional, con la firme convicción de comenzar una nueva etapa en el PAN, para seguir siendo el partido de los cambios que México necesita, por medio de un balance autocrítico, basado en una actitud propositiva, generosa e institucional.

Acción Nacional, nació como un partido crítico de su entorno y de sí mismo; desde 1939 hemos cuestionado, por medio del debate y la discusión a consciencia, lo que se hace en el gobierno, pero especialmente, lo que hacemos en nuestro partido. Señalaremos aciertos, fallas y omisiones con el sano objetivo de mejorar en nuestra labor.

Dentro de esta tradición deliberativa, es que hoy cumplimos nuevamente con una característica muy panista, muy demócrata: la de dialogar, en pluralidad y libertad, para encontrar las soluciones a los retos que tenemos como nación y como partido.

Es precisamente ese diálogo de hombres y mujeres libres, uno de los elementos que nos distingue de los demás partidos. No tener miedo de hablar libremente con honestidad, porque al cuestionarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno, buscamos la verdad y ser la mejor opción para construir con la ciudadanía un mejor país.

A diferencia de aquellos que consideran a la discusión como división, en este Consejo Nacional, mostraremos, una vez más, que el debate en libertad y sin disimulos, es nuestra fortaleza para ser el mejor partido que tenemos los ciudadanos para construir un mejor país.

INFORME DE ACTIVIDADES

En primer término, como un testimonio más de nuestra vida democrática interna, presentaré el informe anual del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para, además de rendir cuentas, analizar y discutir los desafíos que tuvimos en el 2012, así como las áreas de oportunidad en las que tendremos que enfocar nuestros esfuerzos de ahora en adelante.

Con este informe, destacaré las tres grandes programas que estamos realizando en nuestro proceso de auto-evaluación y mejora:

  1. La convocatoria que hicimos para refrendar, actualizar y depurar de nuestro padrón de militantes. Y contar así con un instrumento eficaz para nuestra vida democrática del cual les informaremos en esta sesión sus resultados.

    Cumplimos con el mandato que diera el Consejo Nacional al CEN en el 2008, con la disposición legal para presentar nuestro padrón de miembros distinguiéndonos como el único partido que cumple con la ley de una manera transparente y abierta.Este ejercicio nos confirma que el PAN sigue siendo un partido de hombres y mujeres libres, no de masas, clientelas o estructuras corporativas.

  2. La convocatoria a realizar una amplia consulta participativa y propositiva para reformar nuestros estatutos y mejorar la forma de afiliar, de funcionar, de elegir dirigencias y candidatos y la forma para dirimir nuestras diferencias. De la cual establecimos un espacio en la agenda de este Consejo para su análisis.De este modo, el trabajo de la Comisión de Evaluación y Mejora del Partido, que aquí se presentará buscó, a través de estudios, encuestas y análisis de percepción, dentro y fuera del partido, hacer un análisis que nos permitiera conocer las áreas donde debemos trabajar más para ser un partido más fuerte.Los resultados de la Comisión, serán evaluados, particularmente, las recomendaciones que realizan para tener cambios, tantos estatutarios y de forma, partiendo del análisis de dilemas que enfrentamos y de soluciones a éstos.De esta manera, el PAN fortalece sus principios, identidad y doctrina, pero también inicia una revisión de sus estatutos haciéndonos más competitivos y eficaces como partido moderno, democrático y transparente.Todos los documentos, encuestas y análisis realizados se publican en nuestra página de internet como corresponde aun partido comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.
  3. La convocatoria a relanzar nuestra agenda de la transición para seguir siendo esa fuerza modernizadora y democratizadora de México, como el medio privilegiado para seguir siendo el motor de los cambios que nuestro país requiere.

Esta convocatoria la hicimos desde el primer momento que reconocimos el resultado electoral en el que se presentaron irregularidades que denunciamos e impugnamos pero que decidimos también actuar como un partido responsable y seguir impulsando la agenda modernizadora tanto cuando estamos, como cuando dejamos de estar, en el gobierno federal.

Por esta razón, construimos junto con los otros partidos y el gobierno federal entrante un Pacto por México que contiene esa agenda de reformas que requiere nuestro país, que fueron negadas por el PRI cuando estaba en la oposición y que ahora también impulsa.

El Pacto.

Estamos convencidos que las reformas que contienen el Pacto por México, no sólo incorpora la agenda postergada para impulsar una mayor competencia y crecimiento económico, las reformas para ampliarán las libertades, oportunidades y derechos a todos los mexicanos, sino que también ajustará el marco legal e institucional para nivelar el próximo proceso electoral federal e impedir que haya mas elecciones que se sigan ganando a billetazos y con engaños.

Son estas tres grandes convocatorias las que caracterizan el trabajo de este Comité que me honro en presidir y que nos permitirán iniciar una nueva etapa en la vida de nuestro querido partido.

Tengo la certeza, que este informe, será evaluado a fondo por el Consejo Nacional, desde una perspectiva constructiva, democrática, incluyente, crítica sí, pero no de recriminaciones ni reproches sino con una visión institucional, con altura de miras y conscientes que las decisiones que tomemos, serán determinantes para Acción Nacional y para México.

FUTURO DEL PARTIDO

Amigas y amigos, como pueden ver, el PAN sigue con una agenda clara, que cumplirá fielmente para lograr un cambio profundo en México, porque, a pesar de que hemos contribuido para tener un país más justo, con economía y finanzas sanas y una mejor democracia, la tarea sigue inacabada y reclama nuestro compromiso .

Demos ejemplo de democracia una vez más, discutiendo, con generosidad y pasión, porque lo que estamos tratando, no es sólo el futuro del partido, sino el futuro de México y el de nuestros hijos.

Hoy, las y los panistas, apostamos nuevamente por el mañana, trabajando en el ahora, con la esperanza de que aquellos que confiamos en México, en la democracia, la libertad, la convicción, la unidad, somos más que aquellos que le apuestan al cinismo del oportunismo y de la mezquindad política.

Desde 1997 a la fecha, nuestra democracia ha estado caracterizada por gobiernos divididos. Y así lo seguirá estando hasta el 2018.



Ha estado caracterizado también, por un sistema político que no incentiva la construcción de mayorías estables, lo cual se traduce en una debilidad institucional y en una ausencia de reformas de la intensidad y frecuencia que nuestro país demanda para superar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Por eso quiero concluir con una cita de nuestro coordinador parlamentario en la LVII Legislatura, el año en que se inauguraron los gobiernos divididos en México: don Gabriel Jiménez Remus

México tiene sed de consensos.

Somos muchos que así lo decimos.

La inmensa mayoría de los mexicanos queremos la cohesión de la sociedad a pesar de la diversidad de los individuos que la componen.



El consenso ni se fundamenta en la desaparición de las diferentes maneras de ser y de pensar ni es una especie de sincretismo ideológico.

El consenso que anhelamos exige coraje e imaginación, ya que reposa menos en la eliminación de las diferencias que en la construcción de un espacio de diálogo que asegure la regulación de cualquier discrepancia.

El consenso no se concibe sin una tensión permanente entre las fuerzas que se emplean para estabilizar una situación y las que pretenden cambiarla.



El consenso, en definitiva, como ahora quisiéramos verlo, reinstaurado en la escena pública mexicana, no es una solución fácil generada por la pereza o por el temor de la acción.

Se trata, por el contrario, de una tarea compleja que ha de acometerse resueltamente arrostrando peligros.



Consenso que implique sacrificio de renunciar a beneficios de aquellos que habiendo sido fieles al estado de cosas tradicional, deben ahora sumarse sin reservas a la defensa y consolidación del régimen democrático;

consenso que implique también olvido de agravios pasados y sentarse en la misma mesa de negociación con quienes han sido nuestros perseguidores.”

Sabemos que nuestra lucha por lograr los cambios más profundos que México necesita será larga, pero como dictara Adolfo Christlieb, estamos convencidos que “… hemos escogido el camino duro que marcan los principios, la razón, la legalidad, el libre convencimiento y la adhesión voluntaria; si es éste un camino más largo, estamos convencidos de que es el que México necesita”.

De este modo, Acción Nacional, dentro del gobierno o fuera de este, seguirá teniendo una sola agenda, la de las y los mexicanos, la del futuro y la modernidad nacional, la de la democracia, la agenda del cambio de México.

Muchas gracias y que viva el partido humanista, liberal, democrático y reformador de los ciudadanos: el Partido Acción Nacional!

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s