El PAN Endosado a los Ciudadanos

Discurso Consejo Nacional PAN. Septiembre 24, 2011.

EL PAN ESTA ENDOSADO A LOS CIUDADANOS

El mundo contemporáneo, enfrenta hoy, como nunca una serie de convulsiones globalizadas; convulsiones sociales, económicas y políticas que ponen en jaque a los gobiernos y a las instituciones internacionales, y que tienden a generar zozobra y desesperanza en la población.

Con una simple mirada a las actuales convulsiones financieras, podemos advertir, con la novedad de que ahora son originadas en los países desarrollados, Estados Unidos y la Unión Europea, precisamente por eso son de la mayor magnitud y complejidad.

Podemos revisar los grandes sacudimientos y el derrocamiento de gobiernos autoritarios en el norte de África y en la península arábiga que en pocas semanas han derrocado añejos regímenes dictatoriales.

La crisis alimentaria mundial que afecta a MIL millones de habitantes de nuestro planeta, a raíz del inusitado aumento de los precios de los alimentos; La violencia y el terrorismo internacional se suman a la creciente economía ilegal basada en la comisión de delitos, como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y la piratería, van configurando poderosos carteles de delincuencia organizada internacional que amenazan la estabilidad y el desarrollo democrático de los países.

Es importante partir de este complejo contexto mundial, para entender los retos que enfrenta nuestro país, y para entender también, por qué tantos esfuerzos y logros de nuestros gobiernos federales, encabezados por el PAN no han podido resaltar y apreciarse de la mejor manera.

Todos estos traumáticos sucesos, incluido el cambio climático que genera sequías e inundaciones severas, obligan a revisar con responsabilidad las políticas públicas nacionales e internacionales que ayuden a su superación, y ayudan también a reconocer la actuación de nuestros actuales gobiernos.

Nuestro país, hoy enfrenta nuevos y mayores retos, que ponen a prueba nuestra sociedad y a nuestras instituciones, y que antes no existían.

A lo largo de los primeros 11 años de Gobierno Federal encabezado por el PAN, podemos advertir que nuestros gobiernos enfrentan con gran determinación estos problemas, y que han permitido que México ponga su parte en la superación de estos retos globales.

EL PAN sabe gobernar con responsabilidad, para cuidar los recursos y el desarrollo de los mexicanos, del presente y del futuro.

Combatiendo de raíz los problemas estructurales, en un entorno democrático, y con una administración responsable de las finanzas, que nos permiten enfrentar de mejor manera, estas adversidades y desequilibrios internacionales.

El PAN ha sido un partido que durante 72 años ha trabajado a partir de la doctrina y la plataforma que definieron nuestros ejemplares fundadores: Manuel Gómez Morin, Efrain González Luna, Manuel Herrera y Lasso y Rafael Preciado Hernández.

Durante 72 años, primero como oposición congruente y valiente, ahora como gobierno responsable, los panistas hemos sido acérrimos defensores de la democracia, la transparencia, y la utilización del poder público para la construcción del bien común y contrarios a su uso corporativo y al populismo irresponsable que solo busca la perpetuación en el poder de un solo grupo político.

Mucho daño le hicieron a los mexicanos y a nuestra cultura nacional esas prácticas políticas, que durante todo el siglo pasado configuraron una economía cerrada, una prolongada sequía democrática, un ayuno de ciudadanía y gobiernos autoritarios y corruptores que durante tanto tiempo prevalecieron a lo largo y ancho de nuestro territorio y en los tres poderes y órdenes de gobierno.

La conquista del poder público por parte del PAN, ha sido una epopeya, un poema de construcción de democracia y libertad entonado por el coro miles de hombres y mujeres valientes y patriotas.

Grandes líderes nos han permitido presentar a los ciudadanos ejemplos de congruencia, de valor y de capacidad para transformar a México como Adolfo Christlieb Ibarrola, Carlos Septién, Carlos Castillo Peraza, Elenita Álvarez de Vicencio, Don Luis H. Álvarez Manuel Clouthier del Rincón, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa

Nuestro partido ha sido motor de los cambios que México vive: como la destrucción del poder monopólico del PRI, la transición democrática, la profesionalización de la administración pública federal, la transparencia, el rediseño de las instituciones y de los programas sociales para que puedan cumplir con eficacia su labor, y no estar secuestradas para cumplir con agendas político electorales, como antaño.

El PAN es un agente civilizatorio, un agente de cambio y modernización de nuestro sistema político, económico y de procuración de justicia; y por eso ha podido en una década generar la mayor cantidad de bienes públicos, como nunca en la historia de México.

Lo hemos logrado en condiciones de inédita adversidad y complejidad, ejerciendo el poder de manera democrática y responsable. Sin autoritarismo, sin contar con mayoría en el congreso, sin hipotecar al país, sin socavar la dignidad de las personas y sin evitar enfrentar los problemas nacionales que impliquen un costo político o electoral.

Sin embargo, los grandes rezagos históricos heredados y el adverso entorno internacional, conjugados con la lenta aprobación de reformas económicas y políticas, han impedido avanzar a la velocidad que la situación reclama.

Si bien el PAN ha impulsado las políticas públicas adecuadas, la percepción de la población es de desánimo ante la frustrante lentitud para avanzar en los cambios y las reformas que demandan.

Aquí, el PRI tiene otra factura histórica que le carga a la sociedad mexicana por su renuencia a apoyar la aprobación de las reformas que el país reclama desde hace tres lustros.

Es justo también reconocer, que en este contexto, nuestro partido no ha estado ajeno a los errores, fallas y omisiones, que nos han alejado de la confianza de muchos ciudadanos que reclaman mejores y mayores resultados.

También decir, que hemos sido tibios y tolerantes ante comportamientos particulares de algunos miembros y funcionarios que han caído en actos de corrupción y es hora de actuar con mayor determinación en el compromiso de ejercer la política con principios éticos, y es hora de deslindarnos con oportunidad y contundencia cualquier comportamiento indigno de los principios y valores que defiende nuestro partido.

Hemos pervertido procesos de afiliación y de elección de candidatos a puestos de elección popular y a la integración de los órganos directivos del partida, lo que que nos han llevado a lamentables fallas y equivocaciones ante la ciudadanía.

Igualmente, debemos reconocer que hemos descuidado parte del trabajo partidario, necesario para acompañar y atender las demandas de los ciudadanos a quienes nos debemos, y muchas veces nos hemos enfocado mas a los asuntos internos, con el propósito de conservar o ganar posiciones de poder particular.

Por eso propongo endosar el partido a los ciudadanos para que sea su instrumento privilegiado para la construcción de un mejor país.

Recordemos siempre, que el partido no tiene dueños ni acreedores, y que todos sus militantes, somos deudores de su noble y generosa existencia.

Es ahí donde está nuestra verdadera fuerza, en la defensa de nuestros principios y doctrina;
en el trabajo orientado a construir el bien común para los ciudadanos, en la misión trascendente y perseverante; y no en las agendas particulares, la escaramuza de la coyuntura, ni en el vértigo del poder efímero.

Los retos que enfrenta nuestro país requieren la perseverancia y continuación de las políticas públicas impulsadas por los gobiernos federales del pan, para garantizar el acceso universal a los servicios de salud, los programas sociales para apoyar a la población en situación de pobreza y finanzas públicas responsables deslindadas de la opacidad, la corrupción y del clientelismo.

Los ciudadanos nos están pidiendo un pan fuerte, unido y comprometido. Están contando con nosotros. Los ciudadanos advierten la amenaza de un retroceso político al autoritarismo, a la corrupción como sistema, a la frivolidad telegénica de la mercadotecnia enajenante, y por eso nos exigen un PAN definido y comprometido con la agenda de la transición democrática, y con la defensa de sus derechos y valores.

Para el PAN es hora de grandes definiciones y compromisos frente a los ciudadanos.Que puedan estar seguros, que votar por el pan es votar por la democracia y contra el autoritarismo; es votar por la reforma del sistema político y contra los políticos anodinos; es votar por la dignidad de la persona humana y en contra del clientelismo corporativo; votar por el PAN es votar por la transparencia y la rendición de cuentas y por restituir la preeminencia ciudadana ante el poder político.

Por eso les pido, ENDOSAR EL PARTIDO A LOS CIUDADANOS, para que sea su instrumento privilegiado para la construcción de un mejor país.

En el transcurso de esta Reunión del consejo nacional comentaremos las metas y estrategias para lograr el triunfo electoral del próximo 1 de julio del 2012 basadas en la sinergía de nuestro partido con los gobiernos surgidos de nuestras filas.

Garanticemos elegir a las mejores y a los mejores candidatos. No a quienes tengan el control de las estructuras internas sino quienes tengan la capacidad y el compromiso para impulsar nuestra doctrina en el poder público.

Realizaremos jornadas en cada uno de los 300 distritos electorales con el fin de estar preparados para el próximo proceso electoral y junto con la Comisión Nacional de Elecciones se aprobarán los métodos de elección para todos y cada uno de los procesos electorales que se disputarán el próximo año.

Estamos ya, iniciando la consulta ciudadana para la definición de nuestra plataforma electoral que incorpore las mejores propuestas, para consolidar los éxitos de nuestros gobiernos, y para corregir las fallas y deficiencias de estrategia o de implementación cuando así se requiera, y los invitamos a que participen y visiten nuestra página de internet especialmente diseñada para este propósito.

El Consejo Nacional, decía don Efraín González Luna, “es la conciencia reflexiva del partido”, la que nos ilumina la mente para ejercer una acción más acertada, la que nos impulsa en el sentido de hacerle bien al prójimo y nos exige denunciar y tratar de evitar el daño que se le pretenda hacer.

Es en este sentido, estimados compañeros, que quiero elevar la voz ante un tema que no nos puede dejar indiferentes como miembros de este consejo y de este partido que, como bien dicen nuestros principios, “centra su pensamiento y acción en la primacía de la persona humana, protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política”.

Me refiero a la discusión que tendrá lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la próxima semana, en la cual se pondrá a discusión sendos proyectos de resolución que pretenden revertir las reformas que llevaron a cabo congresos locales a favor del derecho a la vida humana desde su inicio.

El proyecto de resolución al que nos referimos pretende hacer nugatoria la voluntad de 88% de los diputados locales de la mayor parte de las entidades federativas de la nación, que votaron por incluir en sus constituciones locales, con mayorías calificadas, el respeto a la vida humana en todas sus etapas.

Nuestra proyección de doctrina es muy clara al reafirmar, con cabal humanismo que: “El derecho a la vida es inviolable. Por ser fundamento de todos los demás derechos, debe ser respetado, garantizado y protegido por el Estado, (…). Nadie es dueño ni de la vida, ni de la muerte”.

En verdad, espero que la Suprema Corte de Justicia, sea consistente, y respete lo que en la mayoría de los Estados de la federación se ha reformado, y respete la dignidad de la vida humana en nuestro país, por el bien de nuestra democracia.

En el tema del derecho a la vida, el respeto a la democracia, la aprobación de la reforma política que construya mayorías estables y reivindique el poder al ciudadano frente al poder público, y el combate a la impunidad y la ilegalidad, el PAN está rotundamente comprometido.

Trabajemos que se logren y conserven a partir del apoyo mayoritario a nuestros candidatos en las próximas elecciones. Hagamos que México avance en esta agenda de transformación y pase, de ser un país en construcción, a convertirse en ese país de democracia consolidada a nivel federal y en cada una de las entidades; que pase a ser un país con una economía dinámica, sostenible e incluyente; un país que le ofrezca las oportunidades plenas para el desarrollo de sus habitantes.
Hemos avanzado mucho pero el camino aún es largo.

Son innegables los grandes avances de nuestro país en estos 11 años de gobierno de Vicente Fox y de nuestro actual presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Pero los rezagos, los desequilibrios y las amenazas que enfrentamos son mayúsculas, y sabemos que lo mejor que le puede pasar a nuestro país es contar con un tercer gobierno de acción nacional que consolide estos avances y que supere los obstáculos que aun tenemos para lograr ese México con seguridad y justicia para todos sus habitantes, ese México con empleo pleno, y con ingresos dignos para todas las familias que lo nutren.

Vamos por el triunfo electoral y por el impulso de la agenda de transformación y modernización.

Hoy contamos con el mayor número de municipios gobernados por el PAN en nuestros 72 años de existencia. Hoy gobernamos más de 600 municipios del país. Hoy tenemos 7 estados gobernados por militantes panistas, y que representan el mayor número de población estatal gobernada por el PAN de manera directa: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora. Con José Guadalupe Osuna, Marcos Covarrubias, Juan Manuel Oliva, Emilio Gonzalez, Marco Adame, Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés, gobernamos 27 millones de habitantes de nuestro país.

Esto es, sin considerar los estados que no gobernamos directamente con panistas sino a través de alianzas y coaliciones; Sinaloa y Oaxaca representan otros 6 y medio millones de habitantes.

Que no se siembre el desánimo ni la claudicación entre nosotros.

Los mexicanos cuentan con nuestra fortaleza y con el impulso civilizatorio, que el PAN le ha dado a nuestra nación, cada vez de mayor manera.

Hoy somos primera o segunda fuerza electoral en 26 Estados de la República; el 75% de todas las entidades de este gran país.

Sé que esa no es la imagen que reconocen y resaltan los medios de comunicación, pero todos estos son datos duros y verificables.

En el 2000, le ganamos la presidencia al monopolio PRI con el liderazgo de Vicente Fox. En el 2006, le ganamos al espejismo de izquierda populista, con el liderazgo y la férrea voluntad de Felipe Calderón. En el 2012, de nuevo derrotaremos al proyecto artificial de ese supuesto nuevo pri, que está demostrado que es el mismo de siempre. Ese PRI que lo podemos reconocer en ese manejo irresponsable de las finanzas públicas en el Estado de Coahuila, en el vacuo y artificial proyecto del Estado de México, en el autoritarismo de los gobiernos de Veracruz y Yucatán y en la ineficacia, para dotar con cuerpos de seguridad pública depurados, para enfrentar los problemas de seguridad en el estado de Nuevo León.

El proceso interno para elegir nuestro candidata o candidato será ejemplar y saldremos fuertes y unidos para convencer a los Mexicanos de el gran futuro que podemos consolidar si perseveramos en la transformación de nuestro sistema político.

Lo mejor que le puede pasar a las familias mexicanas es un gobierno humanista basado en la doctrina y los principios democráticos y modernizadores del Partido Accion Nacional.

El próximo mes dará inicio formal el proceso para las elecciones federales del 2012.

Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero son tres grandes panistas que han expresado su intención de lograr esta trascendente misión.

Estoy convencido de que lo lograremos,

Estoy convencido de que juntos, podemos escribir la mejor historia de México.

Compañeros panistas: hagamos historia. Logremos un tercer gobierno federal panista para entregarle a los mexicanos el mejor futuro posible.

Viva México, Viva Acción Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s