Conferencia Prensa Sesión CENPAN: Enero 17, 2011

Nuestra reunión se prolongó, fue una reunión de nuestra mesa política del estado de México. Una reunión en la que estuvo muy concurrida, participaron y asistieron todos los que fueron convocados y en el que llegamos precisamente a tener los acuerdos a los cuales estamos sometiendo este proceso electoral que corre en dos pistas: la pista interna, en donde la Comisión Nacional de Elecciones que preside nuestro compañero panista José Espina ha recibido la solicitud del Comité Directivo Estatal para analizar un proyecto y emitir eventualmente una convocatoria del proceso interno.

Por lo que tiene que ver con el proceso de construcción de una eventual alianza también respaldar al Comité Directivo Estatal del Estado de México, que preside precisamente nuestro compañero, aquí nos acompaña su secretario, Octavio Germán Olivares y Víctor Hugo Sondón. También nos acompaña nuestra secretaria General, Cecilia Romero.

Entre quienes estuvimos participando a lo largo de toda esta reunión que transcurrió en muy buenos términos, con mucha participación, intensa participación, mucho interés, muchas propuestas de análisis sobre las distintas implicaciones que tiene este proceso electoral.

El PAN está muy contento, muy entusiasmado con este proceso, porque tenemos ya aspirantes que han levantado la mano, aunque todavía no son formalmente precandidatos hasta que no sea emitida una convocatoria y ellos participen con su registro.

Antes de esto el PAN estará, precisamente, fortaleciendo toda su estructura organizacional interna para estar bien preparado.

Yo en algún momento les dije que los tiempos que teníamos para construir una eventual alianza duran dos meses, pero no quiere decir que hay que esperarse hasta el último minuto.

Se ha conformado una mesa política formal en el Comité Directivo Estatal, del PAN con el PRD, con cuatro comisiones: una que tendrá que ver con lo que hace al proyecto de plataforma, otro al convenio, otro a una eventual consulta y los tiempos legales que se incurrirán en este proceso.

Son los acuerdos que ya una vez que el Comité, el Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones tiene en sus manos la solicitud para emitir este proceso interno se valorarán todo el tema jurídico-legal y poder liberarla en los próximos días o semanas, antes del 16 de marzo.

Estos son los tiempos que nos da la ley y a los cuales nos estamos ateniendo.

Alguna pregunta, estamos a sus órdenes.

Pregunta
(P).-

Me interesa saber su opinión respecto de la propaganda que empieza a circular en las escuelas de Baja California Sur del PANAL; no alcanzamos a entender cómo es que a través de los niños se pretenda hacer una especie de propaganda política para beneficiar al partido de la maestra.

Quisiera saber si tiene una opinión al respecto de eso.

GMM: No tengo ninguna, sé que es ilegal hacer campañas adentro de las instalaciones de las escuelas. Es algo que puede ser sancionado legalmente de acuerdo a la Ley Electoral.

P.- Igual, al margen de este tema, quisiera saber su punto de vista sobre la diputada de su partido que se fue a París una vez que se le informó que ya no tenía ningún caso ir; y acerca de la violencia en México, quisiera saber su comentario, si hay que cambiar de estrategia, ¿usted cree que deba de cambiar de estrategia el gobierno federal?, gracias.

GMM: Muchas gracias. Yo creo que en el tema de los viajes legislativos, los tiene que justificar plenamente quien acude dando informes, porque ante la legislatura correspondiente, las Comisiones a las que representó y los resultados de su viaje; a eso me limitaría a decir.

Y lo que me dice de cambio en el tema de la seguridad, yo estaría exhortando a un cambio de actitud.

Creo que nos urge un cambio de actitud a todos los mexicanos para generar confianza, confianza en el proceso de que vamos a poder cerrar filas y construir un México seguro, un México con policías depurados, un México con instancias coordinadas, un México donde no haya impunidad.

Esto se puede, esto se puede lograr si todos cerramos filas y mantenemos la confianza entre nosotros. Yo no quisiera que fuéramos, precisamente, estos acompañantes de Colón cuando en las tres carabelas precisamente antes de ver tierra firme insistían que declinara en su intento y que abandonara el esfuerzo, que eran demasiados días, que no se lograba ver tierra firme.

Yo creo que si hubiera prevalecido esa actitud el mundo no hubiera avanzado en esa dirección y esa empresa no hubiera llegado a ser exitosa.

Lo mismo creo que nos sucede en el caso de la seguridad. Lo escuchamos reiteradamente por actores de distinta participación a nivel internacional diciendo que México está haciendo la tarea, que el Presidente Calderón con mucho valor está tomando las decisiones para volver a tener la seguridad en nuestro país.  Creo que nosotros, es nuestra obligación, apoyar este tipo de decisiones, cerrar filas con nuestros gobiernos, nuestras instituciones de seguridad pública y ayudar a que esto sea una realidad, muchas gracias.

P.-
Gracias. Senador para consultarle, en el tema del estado de México el PRD aprobó ya realizar una consulta para un sondeo, una opinión sobre el tema de la alianza. ¿Los panistas participaría, no van a participar, cómo la ven, la avalan, reconocerán su resultados? quiero que me regale una reflexión sobre eso. Y segundo preguntarle, ahora que ya todos conocemos el estilo del nuevo o del dirigente electo nacional de PRI, ¿si Acción Nacional está preparado o está previendo un endurecimiento de las posiciones del PRI en el Congreso, que es donde están pendientes las reformas, ellos tienen la mayoría en la Cámara de Diputados y ahora con este discurso mucho más frontal y agresivo, si ustedes están preparándose para esto?

Y en el caso del Estado de México, si solamente tienen el límite del 16 de marzo o si ya tienen ustedes una fecha para emitir convocatoria.

GMM: Bueno, yo quisiera nada más para que quede muy claro, aunque sea reiterativo, pedirle a José Espina, que nos hable de los tiempos a los que está sometido el proceso en el Estado de México, Claudia, y si me permites después yo tocaría los otros dos temas.

Adelante por favor

José Espina (JE): Gracias, buenas tardes a todos y a todas. De acuerdo con lo que establece la Ley Electoral en el estado de México, a partir del día de hoy y hasta el 16 de marzo, los partidos políticos podremos emitir convocatoria a nuestros procesos de selección de candidato a gobernador en el Estado de México.

Las precampañas, el proceso ya propiamente dicho de selección del candidato de cada partido, podrán realizarse entre el 17 de marzo y el 6 de abril, en una duración de precampaña de sólo 10 días.

Y por último, el otro dato es el del registro de convenio de coalición, el último día para poderlo realizar es el 16 de abril.

Como ya lo informó el presidente del Partido, nosotros hemos recibido ya la solicitud de la Comisión Electoral Estatal del estado de México, que a su vez se reunió con el Comité Directivo Estatal y con toda esa solicitud formal, junto con otra información que debemos recabar en la Comisión Nacional de Elecciones para cubrir los requisitos y las exigencias que establecen nuestros estatutos en los próximos días o en las próximas semanas estamos ya dentro del plazo. Estaremos definiendo qué método de selección vamos a emplear para elegir a nuestro candidato, y en su caso, emitir la convocatoria y definir las fechas para nuestro proceso interno.

GMM: Muchas gracias, yo quisiera simplemente decir, de la consulta que me pregunta Claudia, es uno de los temas que se va analizar, nosotros estamos analizando participar en esta misma consulta de manera simultánea, pero esto lo decidirá precisamente la mesa instalada formalmente entre ambos Comités Directivos Estatales, tanto el PAN como el PRD para ver los tiempos, el formato, la organización.

En lo que tiene que ver al lenguaje, la actitud del aspirante a Presidente del Partido Revolucionario Institucional, yo lo que le diría es que, ya lo he manifestado, creo que va a ser algo temporal, será algo que cambiará con el tiempo y yo confío en que será importante construir un lenguaje de propuestas de una actitud constructiva que busque los consensos; esto es muy urgente para nuestro país.

Necesitamos ser y actuar con mucha responsabilidad porque lo que se vienen son procesos políticos intensos y debemos actuar con mucha madurez, con mucha ecuanimidad y con mucha responsabilidad.

Muchas gracias. ¿Alguna otra pregunta?

P.-
Senador, quisiera preguntarle, sobre el asunto de la cédula de identidad. A mí me gustaría saber si ya con este documento si no es ilegal como, emitir este documento ya que maneja datos confidenciales que podrían caer en manos de (inaudible) Y por otra parte, si dada la desventaja que lleva el candidato del PAN en Guerrero, en efecto, se tiene contemplada la posibilidad de una declinación a favor del PRD.

GMM: Muchas gracias.

La cédula de identidad está contemplada en la ley, es legal, es urgente, es necesaria, todos los países del mundo tienen una cédula de identidad y yo creo e insisto en que hay que apoyar a las autoridades para que México tenga los instrumentos que le permitan avanzar en la certidumbre y en la seguridad.

La cédula de identidad abona, precisamente, a tener un país más seguro y quiero expresar que respaldamos absolutamente al gobierno federal y a la Secretaría de Gobernación en esta iniciativa y los felicitamos por este paso.

P.- ¿Pero no se requeriría blindar estos datos?

GMM: No, el del Gobierno Federal tiene, de acuerdo a la ley, tiene todas las atribuciones para realizarlas, ahorita lo está haciendo como una iniciativa para menores de edad.

Lo que tenemos, también, y qué bueno que lo mencionas, dos procesos electorales en puerta; uno en Guerrero, tendrá elección el 30 de enero, y uno en Baja California Sur que tendrá lugar el 6 de febrero.

Yo acompañaré, hasta el último momento, a Marcos Parra, en los eventos de cierre hasta el último minuto de su campaña; estaremos apoyando, el Comité Ejecutivo Nacional. Ya me invitó y participaré en los eventos finales de su cierre.

Y lo que tiene que ver, con Baja California Sur, compartir con ustedes la información de las encuestas que tenemos en la mano, en donde nos dan una ventaja significativa y que es una anticipación de lo que será nuestro primer triunfo electoral, ya el próximo 6 de febrero, con Marcos Covarrubias que hoy ostenta el 40 por ciento de la intención de votos, muy superior a cualquiera de los otros aspirantes, candidatos del PRI o del PRD.

Muchas gracias. Una disculpa de nuevo.

P.- Yo quisiera preguntarle, el fin de semana pasado Marcelo Ebrard acusó de la violencia, dice que se desarrolla o que se nota un poco más en los gobiernos que están encabezados por el PRI.

¿El PAN tiene esta misma precepción? ¿Sí cree que la violencia está dividida en estados conforme al gobierno que se tiene?

GMM: Yo creo que esto no es percepción, yo creo que estos son datos estadísticos, objetivos, que nosotros hemos también correlacionados, donde hay una correlación fuerte y que habla, precisamente, de que el compromiso que tiene el presidente Calderón y aquí en el PAN, es un compromiso a fondo por rescatar la seguridad, por depurar las policías, por combatir a la delincuencia organizada.

Nosotros creemos que cada vez va a quedar más claro, en perspectiva, para los ciudadanos que el PAN es un partido comprometido con la legalidad en contra de la impunidad y que es el partido que puede garantizarle a México y a los mexicanos, rescatar los espacios que se han venido perdiendo frente a la delincuencia organizada.

Gracias.

P.- Regresando al asunto del Estado de México, me gustaría saber ¿cómo se van a manejar estas mesas, quienes las van a encabezar y con qué criterios se van a resolver estos temas que están planteadas en estas cuatro mesas con el PRD? Me gustaría que me confirmara, entonces, aunque pueda parece verdad de Perogrullo, entonces, la alianza con el PRD para el PAN está abierta y, sobretodo, porque ahorita aprovechando la presencia de la Secretaria General, dado la diferencia en el planteamiento, la posibilidad de ir con Alejandro Encinas, hay una diferencia no tan clara pero sí posible entre la postura y de usted como dirigente o de buena parte de la dirigencia con la secretaria con la secretaria, respecto a este personaje.

Me gustaría, inclusive, sí la Secretaria nos puede definir si definitivamente ella, de manera personal, estaría negada u opuesta a que esa posibilidad se pudiera dar en esta alianza, específicamente.

GMM: Me permitiría para la primera parte de su pregunta, pedirle al diputado Octavio Germán, quien es el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, que nos comentara un poco de esta mesa formal que se ha instalado y las cuatro comisiones que la componen.

Por favor.

Octavio Germán (OG): Gracias presidente. Muy buenas tardes.

Efectivamente, el miércoles pasado, en el Estado de México, en la capital se instaló formalmente una mesa política entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Esta mesa política atiende cuatro compromisos, cuatro mesas de trabajo, esencialmente. Una de ellas tiene que ver con el convenio posible de coalición, jurídicamente hablando. El segundo tema a tratar es, precisamente, el de la eventual consulta ciudadana; que estamos viendo la posibilidad de impulsar entre ambas fuerzas políticas. Hay una tercer mesa de trabajo que se ha planteado y que tiene que ver con la plataforma y el plan de gobierno que se le ofrecerá a los ciudadanos mexiquenses.  Y una cuarta mesa política que tiene que ver con las actividades, según el calendario y
cronograma oficial.

Esta mesa política se ha instalado, principalmente, con los distintos secretarios y actores políticos de los partidos que la conformamos; hablamos de secretarios de organización, secretarios generales y otros actores que están trabajando en ello.

El viernes pasado quedó formalmente instalada, quizá la más importante, por los tiempos que tiene que ver, precisamente, con la consulta ciudadana, cómo se habrá de desarrollar, en qué tiempos y bajo qué circunstancias, porque hay que brindarla esta consulta, dado que tenemos la inquietud de que pueda ser, también, del interés de otro partido político, el poder distraer la sesión y el que puedan ellos infiltrar información y votantes.

Entonces, son mesas muy interesantes y esperamos tener este próximo miércoles algunos resultados con temas de agenda ya políticos, muy bien planteados para darle celeridad a estas mesas políticas.

P.- Además del PAN y el PRD también está PT y Convergencia, o nada más es PAN-PRD.

OG: En estos instantes son PRD y PAN y, obviamente, la invitación a que ya participen en los equipos de trabajo, está también hacia el PT y Convergencia.

P.- ¿Pero todavía no es incluyen?

OG: Hasta este momento no.

Cecilia Romero Castillo (CRC): Simplemente decir que una de las grandes ventajas de participar en un partido democrático es que cada quien podemos expresar con toda libertad nuestra opinión sobre los diversos eventos que se van dando y, precisamente, confirmar y ratificar que al momento de una discusión se expresan los puntos de vista de cada quien y se decide finalmente. Por supuesto, que yo ratifico lo que vengo diciendo a título personal y también ratifico mi convicción de estar totalmente a lo que dispongan en su momento los órganos estructurales del partido independientemente del resultado.

P.- Es decir, ¿usted aceptaría en caso de que esa fuera la decisión, el candidato?

CRC: Yo aceptaría lo que el partido determine, por supuesto, como siempre lo he hecho.

P.- Mi pregunta era, también, sobre el procedimiento de la consulta.

¿Este temor que tienen de otra fuerza política que sería, quizá el PRI de interferir, si también habría el temor de otros antecedentes de las consultas que ha realizado el PRD, no han sido muy exitosos en sus procesos de ese tipo? Y, también preguntarles, si tienen pensado ¿qué tipo de candados, qué tipo de organización podría estar detrás de esta consulta y qué tipo de vigilancia impondría el PAN para que no hubiera, quizá ahí, una mala experiencia?

Y, también, por otro lado, si se van a medir como está en la mesa los precandidatos Durán Reveles, el precandidato Bravo Mena, junto con los otros de otros partidos El PRD está muy claro que Encinas tiene el 40 por ciento ¿qué dice el PAN sobre las cifras que tienen sus precandidatos Bravo Mena y Durán Reveles?

GMM: Yo creo que estamos sacando conclusiones anticipadas. El PRD ni siquiera ha iniciado su proceso de elección interna, lo único que ha manifestado es un aspirante que tiene intención de participar. En ese sentido yo no quisiera que sacáramos ningún tipo de conclusión, no sabemos si va haber otro que se registre en cada uno de los partidos. Pero lo que sí está muy claro, lo que sí está muy claro, es que el PAN está preparado para
participar en este proceso, con un PAN fuerte en el Estado de México, con un PAN unido en el Estado de México donde hay ya en este momento nombres y líderes, actores políticos que han manifestado su decisión de participar, una vez que se apruebe esta convocatoria, y donde el PAN lo que está buscando es ofrecerle a los ciudadanos del Estado de México un mejor gobierno, tanto al interior del partido, de manera independiente o, eventualmente, construyendo una posible alianza que genere una alternancia en un estado que lleva 81 años gobernados, no sólo por un mismo partido político, sino casi pudiéramos decir, por un mismo grupo político.

Por eso el Partido Acción Nacional va a participar con gran fuerza y entusiasmo en este proceso, develando todos los mitos, todas las impresiones equívocas que ha transmitido el gobierno del estado sobre la situación real que priva en esa entidad y desenmascarando aquellas acciones, aquellos resultados que no honran el ejercicio del gobierno, sino que al contrario, ponen muy en tela de juicio al gobierno del estado actual y los anteriores y los resultados que pueden, eventualmente, presumir ante los electores.

El Partido Acción Nacional hará ese trabajo, lo hará de puerta en puerta, lo hará en esta pedagogía ciudadana, abriendo los ojos, generando una conciencia crítica y una participación democrática y estamos convencidos de que el triunfo estará de nuestro lado.

Muchas gracias, de nuevo. Que tengan muy buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s