Conferencia Prensa – Primera Sesión CENPAN – : Enero 10, 2011

CONFERENCIA DE PRENSA AL TÉRMINO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CEN DEL PAN DEL 10 DE ENERO DE 2011.

Buenas noches. Primero que nada muy feliz año, que tengan todos y todas ustedes, les deseamos lo mejor, que sea un bonito año 2011.

Déjenme decirles que hoy tuvimos nuestra primera reunión de Comité Ejecutivo Nacional, reunión ordinaria. Estuvo pletórica, llena de asistentes, de participación y de entusiasmo.

Tocamos distintos temas de carácter electoral, informé sobre el avance y la situación que tenemos en las elecciones próximas a suceder en el estado de Guerrero con nuestro candidato Marcos Efrén Parra Gómez y también éstas se realizarán el próximo 30 de enero; y la próxima que se realizará el 6 de febrero, con nuestro candidato a la gubernatura Marco Antonio Covarrubias Villaseñor; en las cuales en ambas tenemos magníficas noticias porque el PAN se consolida, avanza en todos los casos y esperamos tener nuestro primer triunfo electoral empezando ya el año, inmediatamente y dar cada vez mejores resultados.

También hablamos de temas próximos como las elecciones que se darán en julio, entre las que sobresale el estado de México, Coahuila, la que tendremos en Michoacán en noviembre, en Nayarit.

Son algunos de los procesos que analizamos y déjenme decirles que el PAN está en marcha y su fortaleza radica en su institucionalidad y en su apego a los principios democráticos.

Por lo que respecta al estado de México, comentarles que la forma de resolver nuestros procesos es institucional y es congruente con esta convicción democrática que nos caracteriza y nos garantiza transparencia, unidad y fortaleza.

De esta manera daremos continuidad a nuestros procesos estatutarios para designar a nuestro abanderado y participar en el mecanismo más idóneo que se acuerde y que permita construir una eventual alianza con otros partidos y organizaciones ciudadanas.

El Comité Directivo Estatal del estado de México realizará a partir del próximo lunes 17 de enero la convocatoria para el proceso interno para elegir a nuestro candidato o candidata, conforme a los tiempos definidos por la Comisión Nacional de Elecciones.

Respetaremos y apoyaremos a quien decida el Comité Directivo Estatal del estado de México, quienes serán los que definan el nombre del candidato o la candidata.

El PAN ratifica su convicción de concretar el cambio político que esperan los mexiquenses.

Estoy a sus órdenes para cualquier comentario o duda.

Pregunta (P).-
Buenas noches, yo quisiera saber específicamente entonces, ¿no queda cerrada la posibilidad de una alianza, podrían conjuntarse en el estado de México? Y preguntarle también con respecto a las elecciones en Coahuila, ¿si también ya tienen definido al candidato?

GMM: No, no están cerradas las alianzas, el PAN las sigue considerando, no estamos cerrando ninguna posibilidad. Estamos preparando para elegir a nuestras candidatas y candidatos en cada uno de los casos y abiertos a explorar estas fórmulas de alianzas electorales, ciudadanas o con otros partidos.

El PAN confía en que el 2011 será un año en donde avance la democracia y se consolide precisamente estos procesos, en donde podamos consolidar estos triunfos; ya sea de manera particular, individual o acompañados en alianza, pero siempre exploraremos estas posibilidades y no las desecharemos.

En Coahuila tenemos el proceso de elección de dos candidatos registrados.

P.- Buenas noches senador, yo quisiera nada más puntualizar. Sabemos que varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional manifestaron su inconformidad de apoyar una eventual candidatura en alianza con Alejandro Encinas, entonces sí me gustaría que fijara su posición respecto a este destape que conocimos la semana pasada.

Y también saber ¿cómo llega el PAN, porque también sabemos que hay un grupo encabezado por el senador Ulises Ramírez que no necesariamente estaría arropando la eventual candidatura de Luis Felipe Bravo Mena?

Y lo de Horcasitas, ¿cuál es su cargo y qué función va a desarrollar en el Comité?, por favor.

GMM: Muy bien, bueno primero que nada decirles que el estado de México es un estado que tiene una población y una participación política muy intensa, en donde hay distintos grupos como en todos los partidos.

Pero hay liderazgos y el partido está reconociendo todos y cada uno de estos liderazgos. Haremos un trabajo político de apertura, de reconocimiento de estos liderazgos para abrirles las puertas y que participen en este proceso, en esta convocatoria que elaborará el Comité Directivo Estatal a partir del 17 de enero.

Creemos que hay espacio y hay forma de conciliar los distintos intereses y las distintas fórmulas para participar en este proceso y salir con un objetivo que todos queremos que es que el estado de México cuente con un gobierno democrático, un gobierno transparente, un gobierno eficaz que combata la pobreza, la corrupción.

Ése es el objetivo fundamental y estaremos explorando precisamente todas las fórmulas para lograrlo y abriendo nuestro proceso ya de convocatoria del Comité Directivo Estatal a partir del próximo lunes 17.

A Juan Molinar, el día de hoy ya hablé con él, le estoy haciendo una invitación para que participe en temas de carácter político-electoral y que presentaré en la sesión extraordinaria que acordamos realizar el próximo 19 de enero, en donde tocaré los temas de la conformación de las comisiones especiales que me faltan por integrar, que será la Comisión de Asuntos Internos, la de Reglamentos y la Comisión Política; y a partir de ahí estarán estas definiciones realizadas.

Acordamos en el Comité Ejecutivo Nacional de hoy que éste será el tema que se abordará en la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional que se realizará el 19 de enero.

P.- Y Alejandro Encinas, perdón. La posición del partido y los miembros del CEN ante este destape, ante el destape de Alejandro Encinas ya arropado por los tres partidos de izquierda y cómo impacta en la negociación de la alianza.

GMM: Es un tema que corresponde a los Presidentes de los Partidos que lo están impulsando y proponiendo, que tendrá que hacer el proceso para que estos partidos lo apoyen y lo avalen.

Lo que entendemos es que simplemente fue su manifestación de interés de participar en este proceso, pero que todavía no es el candidato que proponen estos partidos oficialmente.

Esperaremos a que este proceso se concluya, por parte de estos partidos, para analizar las posibilidades que se tienen por parte nuestra, quiénes serán nuestros candidatos, qué propondremos y por parte de los otros partidos y grupos ciudadanos, qué otras propuestas se ponen a consideración para construir una eventual alianza.

El PAN está confiado en que contamos nosotros con excelentes y extraordinarios liderazgos que van a poder representar a nuestro partido en este proceso para poder lograr los resultados electorales positivos.

P.- Buenas noches.

GMM: Buenas noches.

P.- Entiendo que es posible que el día mañana se reúna con Jesús Ortega, según él nos había comentado que existe esa posibilidad de que mañana se reunieran para analizar, justamente, este asunto del estado de México, quisiera saber si esto va a suceder y en todo caso ¿cuál sería la postura que usted podría llevar o hasta dónde podrían llegar, dado que no se ha concluido, digamos, este proceso en este CEN?

Y cuando dice usted, están abiertas todas las posibilidades de alianzas, concretamente, ¿está abierta todavía la posibilidad de una alianza del PAN, con este bloque de izquierda que, independientemente de que sea Alejandro Encinas o no, parece que se va a mantener, que van estos tres partidos en el estado de México?

¿Si es posible o sólo que fueran con un candidato del PAN o si la figura de Alejandro Encinas es pensable para el PAN?

GMM: Nosotros estamos en este proceso, en un proceso de diálogo, de apertura, para considerar estos esquemas, incluso la consulta misma que se propone, ver cuál sería el esquema, cuál sería el mecanismo para una eventual consulta de esta naturaleza, que son propuestas que se han mencionado y que aún no están puntualizadas o aterrizadas, no están definidas; sin embargo, no estamos cerrados para considerarlas.

Lo que estamos muy contentos y muy entusiasmados es, precisamente, por el ánimo que encontramos en el panismo del estado de México, un panismo echado para adelante, un panismo que quiere empujar sus liderazgos para poder proponer ante la ciudadanía nuestras posiciones, nuestras propuestas, para ir en este proceso electoral.

Estamos, por eso muy confiados en que puede ser uno de nuestros candidatos el que logre abanderar, ya sea de manera particular, con el Partido Acción Nacional o, eventualmente, también, de manera acompañada, convencer por el peso, la propuesta y el liderazgo de nuestros perfiles que pondremos a consideración en nuestro proceso interno que tendrá que ser definido por el Comité Directivo Estatal.

Quiero decir que en esto nos queremos diferenciar como partido que se apega a la institucionalidad.

No queremos dar acuerdos cupulares, no queremos dar ningún tipo de madruguete a nadie, sino tratar de procesar esto de manera reglamentaria, institucional, democrática, que fortalezca la unidad, la institucionalidad y que nos permita convencer, precisamente, a los ciudadanos de que nuestros candidatos pueden ser la mejor opción en este proceso electoral.

El proceso electoral ya inicia, y el próximo 17 de enero tendremos nosotros ya una propuesta de convocatoria para iniciar este proceso formalmente.

P.- ¿Se va a reunir con Ortega?

GMM: Me voy a reunir con Ortega el día de mañana, son pláticas que hemos venido sosteniendo, tanto personalmente como telefónicamente para ir analizando la evolución de los acontecimientos y también trataremos todos los asuntos relacionados, no sólo con el estado de México, sino con otros estados que irán en elección y que, eventualmente, pudiera haber también la posibilidad de construir alianzas.

P.- Sí, buenas tardes. Quisiera saber si nos pudiera precisar, en esta convocatoria que se va a emitir ¿el 16?

GMM: 17

P.- 17, perdón. Si ya definieron qué proceso interno, o será una elección en la que participen miembros activos y adherentes como ha sido el procedimiento más ordinario en el PAN.

Otro tema, quisiera saber, Germán Martínez en un artículo hoy habla de la corrupción e incluso de la depravación de los panistas en el estado de México. Quisiera saber si comparte su visión de lo que le está pasando al PAN en esta entidad.

Y, tercero, si nos pudiera dar una declaración sobre los dichos de Moreira, ya el líder del PRI, que el PAN trajo al país descomposición social, incluso, fracaso en todas sus políticas públicas de combate a la pobreza.

Muchas gracias.

GMM: Muy bien. Primero que nada, el mecanismo, yo quisiera que esperáramos a esta convocatoria que va a ser publicada el día 17, porque será, precisamente, el Comité Directivo Estatal el que la defina; la daremos a conocer conjuntamente con el Comité Ejecutivo Nacional, pero la definición recae en el Comité Directivo Estatal.

Entonces, quisiéramos ser prudentes y esperar que sean ellos los que hagan la propuesta y ya una vez que tengan la definición compartirla con todos ustedes a partir de ese momento.

Lo que tiene que ver con el nivel del panismo en el estado de México y los artículos publicados, bueno, el artículo publicado el día de hoy. Yo quiero decirles que en el estado de México el PAN tiene panistas de primera, panistas que se han fajado, que han luchado por la democracia y que son los que tendrán todo nuestro apoyo y nuestro reconocimiento.

Con ellos estamos fortaleciendo al partido, estamos apoyando al Comité Directivo Estatal para consolidar el partido y fortalecerlo como fuerza política en el estado de México.

Y lo que haya en el pasado ocurrido, creo que son situaciones que se tienen que visualizar como temas que se están superando y que el futuro del PAN en el estado de México es un futuro de un PAN comprometido con los ciudadanos, abierto y transparente.

Lo que hace a las declaraciones del candidato Moreira, quiero decirles que me preocupa que se esté instaurando un nihilismo político en el PRI.

Esta filosofía desapegada a los principios y a los valores y que está, precisamente, siendo o fincando su estrategia electoral en la desmoralización, en la destrucción de imágenes de la confianza y del éxito de las instituciones y de nuestros gobiernos.

Creo que esta filosofía política del nihilismo priista es algo que nos preocupa porque habla, precisamente, de una falta de compromiso con la verdad, con los valores más trascendentes y éticos que deben prevalecer siempre en la política.

Muchas gracias, que tengan buenas noches.

 

Un comentario en “Conferencia Prensa – Primera Sesión CENPAN – : Enero 10, 2011

  1. Sr. Madero: Varias veces he enviado correos a Cesar Nava, a Josefina Vazquez y de nadie recibo respuesta ojala de usted si la reciba, soy nieta de uno de los fundadores del PAN en el Estado de SLP, me inscribi (octubre de 2006), al partido y sigo siendo adherente porque espero que se me haga mi exámen y no se llega la fecha, personas que conozco que fuerón del PRI 100% y amigos de Alejandro Zapata y para la campaña de gobernador aqui en SLP, esas personas ya son activas en el PAN y mi hija y yo que llevamos 5 años de espera para ser activas en el PAN todavía no podemos ser. espero su respuesta y para estas elecciones presidenciales ya pueda ser activa del PAN. Mi abuelo materno fué el 2 o tercer presidente del partido aquí en SLP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s