Denuncia de Juicio Político en contra de Fidel Herrera Beltrán

DOCUMENTO PRESENTADO

 

 

C. SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE.-

GUSTAVO MADERO MUÑOZ, en mi carácter de Senador de la República y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República de la LXI Legislatura, señalando  como  domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en Reforma 136, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, en México Distrito Federal, comparezco ante esa Honorable Soberanía con el debido respeto para exponer:

Que por medio del presente escrito y con fundamento los artículos 41,  110, segundo párrafo; y 134 todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 5, 6, 7, 9, 10 y 12 y demás correlativos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; 4 y 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como del diverso artículo 407, fracción III, del Código Penal Federal; acudo ante usted a promover la presente denuncia de Juicio Político en contra del C. FIDEL HERRERA BELTRÁN, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, por la probable comisión de violaciones graves a la Constitución General de la República, según se desprende de los siguientes hechos y consideraciones de derecho.

HECHOS:

1. El pasado 16 de junio del 2010, el diario “EXCELSIOR”, periódico de circulación nacional, publicó el texto de una serie de conversaciones telefónicas celebrada entre el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz y diversos funcionarios y candidatos a puestos de elección popular en la citada entidad federativa, en la que compromete recursos públicos federales en apoyo para sus campañas electorales; mismo que se describen a continuación:

  • Javier Duarte de Ochoa , candidato a la gubernatura del estado de Veracruz por la coalición “Veracruz para adelante”, integrada por PRI, PVEM y PRV.
  • Marco Antonio Estrada Montiel, candidato del PRI por el Distrito II urbano de Coatzacoalcos.
  • Renato Tronco Gómez, candidato a la alcaldía de Las Choapas.
  • Sergio López Esquer: Secretario de Seguridad Pública.
  • Guillermo Herrera Mendoza: Secretario de Comunicaciones estatal

2.   Como es de orden público, la nota periodística referida, fue incorporada en Internet, en la cual se narra y cita textualmente:

Excelsior 16 de junio de 2010

“Yo tengo el recurso, ¿cuánto necesitas?”

De acuerdo con la conversación con Fidel Herrera, Renato Tronca Gómez es uno de los principales operadores del gobernador para la conquista del voto

RENATO: Qué tal, señor gobernador ¿Cómo está usted?

FIDEL: Bien, muy bien, estamos firmes y a tu lado, y con todos los compromisos andando.

RENATO: Sí señor, mire, es que es que hay una cuestión que se está dando.  Me apena molestarlo y que tenga que intervenir en este caso, pero es que hay muchas cosas, le decía, que se están saliendo de control.

FIDEL: Tú eres el responsable, el jefe. Te consta que ni te hablo, te he dejado total y absolutamente el control del mando y la responsabilidad; ahí nadie tiene autorización de metérsete, ni de hacerte, ni de nada.

RENATO: Sí, señor, aunque no se han cumplido así las cosas, ¿eh?

FIDEL: Pero tú me dices, tú tienes línea directa y dime, a ver falta esto, necesito aquello, te consta que legal y personalmente.

(…)

FIDEL: Pero, bueno, hay otras cuestiones que son muy claras. Pero, bueno, y si no vas a querer jugar, cuándo nos dices tú con quién nos vamos. Pero tú eres ahí el responsable de todo, hombre; para mí es una tranquilidad haberte dejado en el frente porque sé que eres de batalla y esta es la madre de todas la batallas.

RENATO: Yo lo sé… (Hablan a la vez)

(…)

RENATO: La última vez que dijimos, dijimos etiquetarle los 10 kilómetros que no se podía todo, yo lo entendí también, pero no se ha hecho señor y…

FIDEL: Bueno, pero ahora tengo un secretario que se va a dedicar nada más a eso, que es GUILLERMO HERRERA, y yo tengo el recurso ahorita para que le entres pa’delante ¿Cuánto necesitas? Te lo hago llegar.

RENATO: Sí, mire, la verdad es que el tema… digo, a mí me apena, señor, créame que me apena, porque a usted se lo dije y se lo prometí, mi lealtad es para usted, pero hay cosas que sí me han dejado…

FIDEL: Ya hicimos todo, cabrón, ya hicimos todo. Y todo lo que te hayan dejado tirado lo levantamos, oye. Pues estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano.

(…)

FIDEL: Aquí no hay ningún candidato nada más se va a registrar uno y ya.

RENATO: No, pero que le informen bien a usted y tenemos seis candidatos a registrarse

FIDEL: No, no, no.

RENATO: Hay un caos.

FIDEL: A la mejor van a solicitar, pero no se les va a dar registro, es una cosa muy diferente, van a solicitar, es su derecho y la decisión de la Comisión nada más da un solo registro en dos días y punto.

RENATO: Sí, sí, sí, en dos días me dicen que contestan.

FIDEL: ¡Que no, ninguno, nomás hay uno solo hombre, ya…! Pero con eso los coartamos de que se vayan a otro… O sea, es un…

RENATO: Y luego, la planilla que yo le había comentado ¿Se acuerda?

FIDEL: Esa es tuya. ¡Tú ponla toda!

(…)

RENATO: Habría que inhabilitar a estos o con documentos y eso… No pasan y se puede llamar la candidatura mía por la alianza de los partidos y entro por la puerta grande, señor. Ayúdeme en eso, porque es que yo ya estoy bien bateado, bien choteado, bien golpeteado, bien…

FIDEL: A ver, deja ver si tienen esa salida, pero es que al no registrarte también mandas una señal muy confusa, porque tú eres el candidato del PRI.

RENATO: No, no, no. Yo estoy en la línea, no hay ningún pretexto, no hay…

FIDEL: Yo creo sinceramente que lo que tenemos que hacer, es darte el registro a ti, y negar todos los otros. Tenemos el tiempo récord, pero dártelo ya, no dejes de registrarte, porque si no… ¡O deja que te registre alguien! Porque si no, entonces nos dejas truncos ahí en el procedimiento, y es donde se vienen todos los chingados requerimientos.

RENATO: Es que estos amigos, la verdad se lo digo a usted, pero hicieron mal, generaron una… Alborotaron a todo mundo… Quieren hacer caer a todo mundo… Quieren llenarme la planilla… Quieren… Ese RICARDO CALLEJA (Y ARROYO, diputado con licencia) no deja de dar guerra acá, o sea, digo… (Hablan al mismo tiempo)

(…)

FIDEL: ¿Con quién ganamos, con quién ganamos?

RENATO: Mire, no traemos las condiciones ahorita para ganar, o sea, nosotros… Yo incluso, yo ofrecí, yo ofrecí candidato; traíamos un arquitecto joven, nuevo y no se hizo caso, yo…

FIDEL: Espérame un segundo, espérame… (Toma otra llamada y reanuda la comunicación con RENATO…) A ver, mira, déjame hablar con el candidato, porque él me plantea otra cuestión, yo creo… Yo tengo otras mediciones del distrito y tengo otras cuestiones, pero tú conoces mucho más el terreno…

RENATO: Por cierto, muy posicionado por el PRI, que FIDEL HERRERA ha posicionado del estado de Veracruz, esa es una gran realidad, y yo lo reconozco… Me ayuda… Nos ayudamos… Y fomentamos y multiplicamos este efecto. Es cierto, es cierto, es una gran verdad, digo, nos conviene.

(…)

(Fidel Herrera habla por otra línea con JAVIER DUARTE)   

FIDEL: DUARTE.

DUARTE: A la orden, señor.

FIDEL: Tengo en la otra línea a RENATO, él me dice una serie de cuestiones que están ahí complicando las cosas, entre otras, la incesante intervención de CALLEJAS, luego seis candidatos que le hicieron registrar y luego que él piensa que en todo caso que MARCOS, que está en la local, podría ser candidato y que él lo respaldaría, él haría otras cuestiones, un entorno que yo no reconozco y de manera puntual como tú ¿Tú estás allá, DUARTE, o en dónde estás?

(…)

FIDEL: Bueno… a ver DUARTE, espérame… tienes que reunirte con él, está mucho más complejo el tema del discurso de inclusiones y esto, Las Choapas es un problema muy complejo…

(Retoma la llamada con RENATO)

RENATO: Yo quiero la confianza de usted…

FIDEL: … para ganar el distrito (Hablan al mismo tiempo) DUARTE está ahí, deben reunirse ahorita los dos, ¿en dónde estás?

RENATO: Si quiere yo lo busco (Hablan al mismo tiempo), yo estoy en Las Choapas…

FIDEL: Tú estás en Las Choapas…

RENATO: Si quiere lo busco, nos reunimos…

FIDEL: ¿Duarte, en dónde estás?… Sí, tienen que reunirse para tomar una decisión estratégica, porque él dice que es posible que mejor cambien…

RENATO: (Hablan al mismo tiempo) su confianza, yo me encargo de sacar el distrito, me encargo de sacar la alcaldía y yo me encargo de sacar votos, votos como nunca, yo me encargo, señor. Me ha dado las condiciones la vida, la función pública, su apoyo, su amistad me las han dado. Lo que pasa es que hay gente aquí y gente allá que están pataleando por lo que sea, tienen sentimiento, tienen muina, tienen coraje, o sea, yo lo entiendo, pero tenemos que darle el espacio, el lugar a quienes tienen las condiciones ahorita, las tenemos nosotros, señor, sin presumir.

FIDEL: No, no hay duda de eso, a ver…

(…)

DUARTE: Nos vemos en la cafetería del Hotel Fiesta Inn.

FIDEL: Okey, él va a estar ahí a las ocho, a las siete y media.

RENATO: Okey, señor.

FIDEL: De ahí partimos para que de ahí salga resuelto todo, de ahí me hablan, entre otras cosas, DUARTE, hay que darle 10 millones de pesos para que termine una carretera que está haciendo a su pueblo, cualquiera que sea el acuerdo hay que darle 10 millones de pesos.

3. Adicionalmente, el 16 de junio del 2010, el diverso diario EL ECONOMISTA, también de circulación nacional, publicó otra serie de grabaciones del Gobernador FIDEL HERRERA BELTRÁN, en la cual se evidencia el compromiso de desviar recursos federales en materia de seguridad pública consistente en 100 patrullas, tal como se desprende de la siguiente reproducción íntegra:

El Economista, 16 de junio del 2010

FIDEL. Ya hicimos todo cabrón, ya hicimos todo, y todo lo que te hayan dejado tirado lo levantamos, pues estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano.” Fidel herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz

 En una de las intervenciones telefónicas, se hace referencia presuntamente al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien se le pedirá apoyo para comprar 100 patrullas en 40 millones de pesos.

FIDEL HERRERA: “Haz el requerimiento. Hoy (27 de abril) voy a comer con Gómez Mont y le voy a decir que aunque ya no apoyen otra cosa, que nos apoyen para comprar esas 100 patrullas pa’l norte”, les dice Herrera a quienes podrían ser los secretarios estatales de Seguridad Pública y Finanzas, Sergio López y Salvador Sánchez, respectivamente.

FIDEL HERRERA: Bueno, pero ahora tengo un secretario que se va a dedicar nada más a eso, que es GUILLERMO HERRERA, y yo tengo el recurso ahorita para que le entres pa’delante ¿Cuánto necesitas? Te lo hago llegar.

FIDEL HERRERA: Ya hicimos todo, cabrón, ya hicimos todo. Y todo lo que te hayan dejado tirado lo levantamos, oye. Pues estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano.

FIDEL HERRERA: De ahí partimos para que de ahí salga resuelto todo, de ahí me hablan, entre otras cosas, DUARTE, hay que darle 10 millones de pesos para que termine una carretera que está haciendo a su pueblo, cualquiera que sea el acuerdo hay que darle 10 millones de pesos.

FIDEL HERRERA: Ven a verme. Bueno, Juan Humberto, y también la parte urbana, a ver dame diseños. Sí, Olvera Olea tenía como 25 mil camisetas.

FIDEL HERRERA:  “necesito hacer un programa de empleo temporal y meter un chingo de despensas aquí, ya de las despensas yo me encargo… Pero un programa de empleo temporal, encárgate tú (Román), hay mucha gente sin chamba por la veda estúpida del camarón”.

El programa y las despensas, supuestamente, sería para pescadores afectados por la veda camaronera y por estar sin empleo.

FIDEL HERRERA: “Aquí ahorita es de mucho impacto que ella te de un listado de pescadores afectados.

CONSIDERACIONES DE DERECHO:

1. El segundo párrafo del artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece:

“Los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.”

2. Asimismo los artículos 41 y 134 de la propia Constitución General de la República señalan: 

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

 

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 74, fracción VI y 79.

 

Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

 

Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

 

El manejo de recursos económicos federales por parte de los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias. La evaluación sobre el ejercicio de dichos recursos se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas a que se refiere el párrafo segundo de este artículo.

 

Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

 

Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

 

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

 

3. Por su parte, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en apego a las disposiciones constitucionales establece.

Artículo 4

 

1.        Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.

 

2.        El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

 

  1. 3.              Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.

 

 

Artículo 347

 

1.        Constituyen infracciones al presente Código de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público:

 

a)        La omisión o el incumplimiento de la obligación de prestar colaboración y auxilio o de proporcionar, en tiempo y forma, la información que les sea solicitada por los órganos del Instituto Federal Electoral;

 

b)        La difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral inclusive, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia;

 

c)        El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales;

 

d)        Durante los procesos electorales, la difusión de propaganda, en cualquier medio de comunicación social, que contravenga lo dispuesto por el séptimo párrafo del artículo 134 de la Constitución;

 

e)        La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato; y

 

f)         El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en este Código.

 

El contenido de las disposiciones constitucionales y legales antes transcritas representa la columna vertebral de la vida democrática en nuestro país.

Los aspectos medulares de nuestra democracia se fundan en el sufragio libre y secreto, en la autonomía de los partidos políticos y  el estricto respeto de las autoridades para aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

 

Como es del dominio público, nuestra democracia se funda en un régimen de partidos políticos, considerados como entidades de interés público, cuyo fin es promover la participación del pueblo en la vida democrática.  

Asimismo por disposición constitucional, la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales.

En este orden, el principal objetivo de los partidos políticos es la participación del pueblo y esto se realiza a través del sufragio como derecho y obligación de los ciudadanos.

El derecho universal e inalienable conocido como “voto” se encuentra investido  por diversas características como la libertad y la secrecía. La libertad de sufragio consiste en el ejercicio de la voluntad para decidir cual de la opciones a su alcance es la mejor para su bienestar. Así estas opciones deben presentarse conforme lo marcan tanto la Constitución General de la República, como la Constitución local y las leyes federales y estatales, guardando la equidad en la representación de los partidos y ajena a influencias externas y contaminantes de la contienda electoral, que representen una ilusión pasajera o un engaño permanente.

Para el debido cumplimiento de lo anterior, la Constitución y la Ley electoral determinan que: los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Y considera como una infracción al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales la infracción a ese principio de imparcialidad de la autoridad, establecido en el artículo 134 constitucional así como la utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.

Ahora bien, al analizar el contenido de las conversaciones atribuidas al C. Fidel Herrera Beltran, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, al amparo de las disposiciones arriba transcritas así como de las consideraciones al respecto, se desprende con claridad que existe una grave violación a la Constitución General de la República y a las Leyes Federales emanadas de la misma.

En efecto, el contenido general de las publicaciones en cuestión se deriva la presunción de una serie de instrucciones a diversas personas entre las que se cuentan servidores públicos y candidatos a cargos de elección popular del Partido Revolucionario Institucional, que representan una clara intromisión de la autoridad estatal en el desarrollo del proceso electoral que se sigue en el Estado de Veracruz utilizando recursos públicos violentando el principio de imparcialidad contenido en el artículo 134 de la Constitución General de la República y considerado como infracción a las disposiciones del  Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En particular la conversación que se atribuye al Gobernador de Veracruz con una persona de apellido DUARTE y con otra de nombre RENATO, en los instruye para disponer de 10 millones de pesos para favorecer a candidatos del PRI, creando presión y coacción sobre los electores

Todo lo anterior, redunda en perjuicio de los intereses públicos fundamentales al atacar a las instituciones democráticas como lo son el mismo proceso electoral, y las autoridades encargadas de su legal desarrollo, asimismo al encausar recursos públicos que impactan en beneficio de la imagen de candidatos de un partido político, dentro de una contienda electoral, afecta severamente la libertad el sufragio universal, toda vez que con esa acción crea un espejismo acerca de las posibilidades de los candidatos de su partido.

Asimismo estas infracciones a la Constitución y a la Ley causan  graves perjuicios a la sociedad mexicana y en especial a la veracruzana, al ver afectado su apreciación de la realidad en cuanto al contenido de las propuestas electorales alterando significativamente la libertad en el sentido del sufragio que emitirá el día de la jornada electoral.

4. Lo anterior fue denunciado en su momento por el Partido Acción Nacional, ante el C. Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales, sin que hasta el momento se haya pronunciado sobre la situación que prevalece en el Estado de Veracruz derivado de esta denuncia.

5. La conducta del C. Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN, evidentemente violó en perjuicio de la Hacienda Pública y por ende de los intereses de los ciudadanos a lo que se comprometió al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo en el estado de Veracruz, actos que son sancionados por los artículos 401, fracción primera y 407 del Código Penal Federal, previsto en el TÍTULO VIGÉSIMO CUARTO “De los Delitos Electorales y en materia del Registro Nacional de Ciudadanos”.

6. El Gobernador Fidel Herrera Beltrán debe ser sujeto a Juicio Político toda vez que, adicionalmente, su conducta está sancionada en los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos los cuales disponen:

Artículo 6

 

Es procedente el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo anterior, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.” El Gobernador del Estado de Veracruz como se desprende de su conversación desvió recursos por $10 millones de pesos para fines distintos a los que fueron asignados en perjuicio de los intereses públicos de los ciudadanos veracruzanos. Fidel Herrera Beltrán se condujo con deshonestidad no cumpliendo con el buen despacho a que está obligado como titular del Poder Ejecutivo en el estado de Veracruz.

Artículo 7

Redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho:

I.- El ataque a las instituciones democráticas. De tal suerte que al estar el C. Gobernador Lic. Fidel Herrera Beltrán desviando recursos del erario público está atentando contra una de las instituciones democráticas que los mexicanos nos hemos dado como es el Instituto Federal Electoral, el cual ha pugnado por la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, así como difundir los valores democráticos entre los ciudadanos. Los actos del C. Gobernador constituyen un claro ataque al IFE al contravenir las disposiciones que en la materia la legislación electoral establece.

IV.- El ataque a la libertad de sufragio; De igual manera el C. Gobernador al valerse de su cargo para destinar recursos públicos a campañas políticas de un determinado partido e instruir y financiar a diversos candidatos a puestos de elección popular para que influyan en la decisión del electorado y no permitir el voto libre de los ciudadanos, esta violando la fracción IV del artículo 7.

V.- La usurpación de atribuciones. El C. Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN, manifiesta apoyar con despensas y camisetas, está violando los artículos 6 y 7 fracción V, de la Ley en comento, al USURPAR LAS FUNCIONES del Instituto Federal Electoral, que es la única institución que puede disponer de recursos para el financiamiento de partidos políticos en campañas federales.

VI.- Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones. Como el mismo C. Gobernador lo señala en su conversación dando instrucciones para que se destinen 10 millones de pesos para una carretera, está violando el Código Penal Federal en sus artículos 401 fracción I y 407 título vigésimo cuarto “De los Delitos Electorales y en Materia del Registro Nacional de Ciudadanos”

De acuerdo con la técnica, la lógica y el sentido común existen los elementos suficientes para suponer que C. Fidel Herrera Beltrán ha tomado parte en la concepción, preparación y ejecución de un hecho considerado delictuoso y contrario a derecho, por tal motivo su permanencia en el cargo resulta ser insostenible, tal como lo robustece el siguiente criterio de jurisprudencia.

Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XI, Febrero de 2000 Página: 629 Tesis: P./J. 1/2000

Jurisprudencia

Materia(s): Constitucional

JUICIO POLÍTICO. LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS SON SUJETOS DE RESPONSABILIDAD OFICIAL, EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 109, PÁRRAFO PRIMERO Y FRACCIÓN I, Y 110, PÁRRAFO SEGUNDO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

El artículo 110, párrafo segundo, de la Constitución Federal establece que los gobernadores de los Estados pueden ser sujetos de juicio político por violaciones graves a esa Norma Fundamental y a las leyes federales, así como por manejo indebido de fondos y recursos federales. En este caso, la resolución de responsabilidad que llegue a emitir la Cámara de Senadores, como Jurado de Sentencia, tendrá sólo un carácter declarativo y se comunicará a la Legislatura Estatal que corresponda, para que proceda en consecuencia. Por su parte, el artículo 109, primer párrafo, de la Carta Magna dispone que corresponde a los Congresos Locales expedir las leyes conducentes a sancionar a quienes, teniendo el carácter de servidores públicos, incurran en responsabilidad, siendo procedente el juicio político, según lo establecido en la fracción I del propio numeral, respecto de los sujetos enumerados en el artículo 110, cuando incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho. La interpretación conjunta de los aludidos preceptos conduce a determinar que los gobernadores de los Estados pueden ser sujetos de juicio político por los motivos indicados, debiendo las Legislaturas Estatales emitir las normas reguladoras para la aplicación de las sanciones de destitución e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, para el caso de comisión de conductas de esa índole por los mencionados funcionarios.

Controversia constitucional 21/99. Congreso del Estado de Morelos. 3 de febrero de 2000. Unanimidad de diez votos. Ausente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretario: Humberto Suárez Camacho.

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy diez de febrero en curso, aprobó, con el número 1/2000, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a diez de febrero de dos mil.

7. Es además importante señalar que la conversación sostenida entre el Gobernador de Veracruz con los personajes precitados, se debió al creciente e incondicional apoyo a favor de la campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, utilizando recursos del gobierno del estado y de la federación, situación que por sí sola es violatoria de la Constitución General de la República, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

8. Si se considera como ilegal la conducta de un particular que desobedezca la norma constitucional, el hecho de que una autoridad con alta investidura, como lo es el de un Gobernador, se agrava en perjuicio del interés público y de la trayectoria republicana de las entidades federales.

9. En un Estado de derecho es inadmisible suponer que alguien, por razón del alto cargo que desempeña, este al margen de responsabilidades que deriva del desempeño del cargo sea federal o local. En tal mérito, esta Cámara deberá pronunciarse a favor del juicio político que deberá ser realizado para el efecto de separar del cargo de Gobernador al C. Fidel Herrera Beltrán.  

PRUEBAS

DOCUMENTAL PRIVADA. Consistente en notas periodísticas de los siguientes diarios de circulación nacional:

a) EXCELSIOR. 16 de junio del 2010. Periodista: Leticia Robles de la Rosa.

b) EL ECONOMISTA. 16 de junio del 2010. Periodistas: Tania rosas y Jorge Monroy.

PERICIAL. Consistente en la auditoria contable, la cual deberá versar en la comprobación de las erogaciones de la Administración corriente del Gobierno Libre y Soberano del Estado de Veracruz.

INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. Consistente en todo lo actuado que favorezca a los ciudadanos del Estado de Veracruz.

PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA. Consistente en todo lo que favorezca a los ciudadanos del Estado de Veracruz.

 

Por lo anteriormente expuesto y debidamente fundando ante  esa Soberanía atentamente solicito:

PRIMERO.– Tenerme por presentado en tiempo y forma la presente denuncia de juicio político.

SEGUNDO.- Previos trámites de Ley, decretar que se encuentran debidamente comprobados los hechos materia de la denuncia así como la responsabilidad del encausado e imponer la sanción que conforme a derecho corresponda.

 

PROTESTO LO NECESARIO

México, D.F. a 24 de junio del 2010.

 

GUSTAVO MADERO MUÑOZ

2 comentarios en “Denuncia de Juicio Político en contra de Fidel Herrera Beltrán

  1. BUENO QUE PUEDO DECIR, ESTA MUY BIEN ESTA SOLICITUD DE JUICIO, PERO HABRIA QUE VER QUE SE HARA CON ELLA, ESPERO QUE ME DEN UNA TAPADA DE HOCICO Y NO SE QUEDE ARCHIVADA. DE VERDAD QUE LOS CIUDADANOS PEDIMOS UN CAMBIO DE ACTITUD DE TODOS LOS PARTIDOS Y QUE DE VERDAD SE CASTIGUEN A LOS RESPONSABLES DE DELITOS.

    GRACAIS

  2. espero lo mismo, creo que por lo menos Fidel debería separarse de su cargo, si tantas ganas tiene de ser el presidenciable, que se vaya y que prepare su precampaña, que nos deje en paz a los veracruzanos que suficiente hemos tenido que soportarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s