Carta al Dr. Narro

Carta al Dr. Narro

 

 

México, D.F., a 3 de Junio de 2010.

Dr. José Narro Robles
Presente.

Señor Rector:

Como se lo ofrecí en mi conversación telefónica del día de hoy, me permito compartirle el texto de la declaración que motivó tantas reacciones mediáticas y hasta la publicación de un boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México:

“Pregunta: … la declaración que hizo ayer el Rector de la Universidad para que se asignen mayores recursos (inaudible) para generar desarrollo.

Respuesta Senador Gustavo Madero: Pues creo que quien lo hizo es el que recibe los mayores fondos de toda la educación superior en nuestro país, que es el Rector de la UNAM. Y es muy importante siempre procurar el mayor número de recursos a la educación en general y a la educación superior en particular; pero también es importante reconocer que se requiere dar resultados, que se requiere rendir cuentas y sobre todo tener una mejora en los niveles de educación de manera permanente. Que se requiere que todo el recurso que se destina a la investigación y el desarrollo se traduzca en bienes públicos, en bienes para la nación  vía patentes,  vía descubrimientos, vía aportaciones. Porque hoy por hoy, la UNAM maneja el 50% de todos los recursos que se destinan a la investigación en nuestro país y por eso es tan importante el que se pueda tener una buena utilización de todos esos recursos que son de todos los mexicanos.

Pregunta: ¿Y los está utilizando bien la UNAM?

Respuesta Senador Gustavo Madero: Pues eso es lo que necesitamos que nos informen, nos platiquen, nos actualicen de cómo utilizan todos esos recursos, que son cuantiosos, son el 50% de toda la investigación que se hace en el país y precisamente en qué patentes, en qué investigaciones, en qué resultados en donde se está teniendo mas éxito.

Pregunta:¿Podría haber una reunión con ellos para hacer este intercambio de información?

Respuesta Senador Gustavo Madero: Sería muy conveniente que nos pudieran enviar esa información y ya que tengamos la información promover una reunión de trabajo.”

 

Como podrá constatar en los textos relatados siempre se respondió de manera directa y repetuosa a las preguntas formuladas por la reportera. En ningún momento se menciona como condición de ampliación del presupuesto mejores cuentas, (como algunos medios lo reprodujeron) y en ningún momento se ataca o critica a la institución.

Estoy convencido que la educación es el único camino para garantizar un desarrollo sostenido de nuestro país. Me congratula constatar que durante esta última década la UNAM ha podido incrementar su presupuesto de 8,039 millones de pesos en 1998 a 24,337 mil millones en 2010 que representa un crecimiento de 330% en pesos corrientes y 63% en términos reales. Esta es la muestra más tangible del respaldo que tiene la Universidad por parte del Pueblo y del Gobierno Mexicano.

Le mando un cordial saludo.

Gustavo Madero.