Apertura de Colecta Anual Cruz Roja 2009, Senado de la República

Es un honor presidir la ceremonia de inicio de una colecta anual de la Cruz Roja Mexicana en el Senado de la República, para este año 2009, en el que se cumplirá cien años, un siglo, de la presencia de la Cruz Roja en nuestro país.

 

Las referencias históricas nos indican que fue precisamente hace cien años, en agosto de 1909, cuando se construyó la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en nuestro país, para atender los daños causados por una tromba que afectó casi al 50% de la población de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

La responsabilidad de brindar los socorros y auxilios a las víctimas y a los damnificados corrió a cargo de un matrimonio de mexicanos ejemplares: el Dr. Fernando López y Sánchez Román y doña Luz González Cosío de López, quienes con un grupo de damas altruistas partieron de la Ciudad de México con la única intención de apoyar desinteresadamente a las personas y a los mexicanos en desgracia.

 

Fue así como el esfuerzo de estos mexicanos de tan nobles sentimientos logró que en 1910 se reconociera oficialmente a la Cruz Roja como una institución de beneficencia, que con el tiempo se ha ganado el respeto y cariño de todos los mexicanos.

 

La colecta, que tradicionalmente se organiza año con año y a la que hoy se da inicio, representa un reconocimiento a la heroica labor de quienes durante estos cien años han constituido un ejemplo de altruismo, con el que a través de esta benemérita institución han salvado innumerables vidas y apoyado a millones de mexicanas y mexicanos en desgracia.

 

Estamos escuchando algunas de las cifras más sobresalientes del informe de actividades del año pasado: un millón de traslados en ambulancia gratuitos, que representan el 80 por ciento de los traslados de ambulancia en nuestro país; 4.5 millones de consultas médicas gratuitas; y todo esto es posible a partir del esfuerzo generoso de más de 29 mil voluntarios permanentes a lo largo y ancho de toda la República mexicana.

 

Por eso, compañeros senadores y servidores públicos del Senado de la República, los invitamos a que a la hora de realizar su aportación voluntaria a la colecta que hoy se inicia aflore este reconocimiento, este espíritu generoso de cada uno de nosotros, con la seguridad de que su donativo servirá para equipar de la mejor manera a las personas que, con el ejemplo del matrimonio López González, han dedicado su vida entera a socorrer voluntaria y desinteresadamente a quienes se encuentran en una situación de emergencia.

 

Muchas gracias a todos por su asistencia y, sobre todo, por su colaboración.

 

Enhorabuena.

Gustavo Madero

Marzo 19, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s